top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Árboles sagrados, el sauco.




Su nombre científico es Sambucus ebulus. Forma parte de los árboles sagrados, pues por sus cualidades medicinales, chamanes , druidas, brujas y curanderos los utilizaban como remedios sanadores.

Es originario de regiones templadas y subtropicales, aunque se extiende y se adapta a todos los continentes.  En el Arco atlántico y también en Asturias está íntimamente ligado a la cultura tradicional. Considerado “sanador” por las cualidades medicinales de sus flores y bayas. Pero también árbol “protector”. En el Principado de Asturias existe la creencia de que dentro de este arbusto viven los espíritus de las chamanas o brujas sanadoras. En otros lugares de la geografía española es muy reverenciado, en Cataluña recibe el nombre de “El Bon Arbre”. En países europeos como Alemania existe el convencimiento de que dentro del saúco habita el espíritu de las hadas, y los campesinos cuando pasan delante del árbol le hacen una reverencia. Tal vez por esta razón en Asturias quemar la madera del saúco es considerado un acto sacrílego, como cita Avella en su libro “La magia de los árboles”.  En cambio se queman sus flores una vez sometidas al proceso de secado por su acción curativa.

 

En la antigüedad para conmemorar a los difuntos se les llevaba como ofrenda a su sepultura ramas del saúco. La asociación humanizante de este arbusto viene desde tiempos neolíticos y le convierte en uno de los  árboles más respetados del bosque. Su floración plena se produce por la época más mágica del año alrededor del 24 de junio. Posteriormente esa floración se convertirá en frutos, diminutas bayas de color granate de las que se obtienen variadas pócimas medicinales y un extraordinario vino. Era utilizado por nuestros antepasados contra los malos “augurios” se plantaba cerca de la casa para protegerlas de las malas energías y en los campos de cultivo o de pastos del ganado, ya que este arbusto es también muy beneficiosos contra las plagas.

 

Puede llegar a alcanzar unos 10 metros de altura, las ramas se extienden desde el pie del árbol  diversificándose hasta formar múltiples ramilletes de flores blancas., destacando su singularidad y belleza.  


Imagen de - edad de niebla -

 




106 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Fernando Comas
Fernando Comas
Jun 19

Mi abuela, cuando era niño, me medicaba con sauco.

Like
bottom of page