top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Celebraciones y pohibiciones de la Navidad




Por estas fechas coincidentes con nuestra actual Navidad, los romanos desde el 22 al 25 de diciembre celebraban el Festival del Nacimiento del Sol lnconquistado –Dies Natalis Solis-, cuando la luz del día comenzaba a crecer tras el solsticio del invierno. O lo que es lo mismo el “Renacimiento del Sol”.


Todas las antiguas cosmovisiones conmemoraban el Nacimiento del Sol, deidad principal y común en todas las culturas de la antigüedad, tres días después de la noche más larga, fecha que fue adoptada por el cristianismo para celebrar el Nacimiento de Jesús. Sin embargo no todos estuvieron de acuerdo, los cristianos más ortodoxos rechazaban estas celebraciones.


Los ingleses que llegaron de colonos a Boston durante el siglo XVII declararon ilegal la Navidad. Estos pioneros eran puritanos y Padres Peregrinos que huyendo de Europa llegaron en el Mayflower, tenían un estilo de vida muy estricto. Aunque la Navidad ya era muy celebrada en el viejo continente, ellos mostraban su desprecio hacia ella. El Parlamento inglés la prohibió en 1644, resultando muy controvertida esta nueva norma que enfrentó a gran parte de la población con los puritanos en todo el país. Esta prohibición fue levantada por el monarca Carlos ll en 1660, mientras que en Escocia estuvo vigente durante 250 años. Al ser colonia británica también fueron prohibidas en Massachusetts y entre los años 1659 a 1681 no hubo Navidad. Hasta el punto de perseguir las autoridades a aquellos habitantes que decorasen sus árboles o requisarles las comidas especiales que preparaban por esas fechas. Además de no celebrar el día de la natalidad de Jesús se ordenó tratarlo como un día cualquiera. Pero como todas las prohibiciones lo único que se consiguió fue reforzar la alegría y el entusiasmo de las gentes por las fechas navideñas, consolidándolas en el área de países anglosajones aún con más fuerza.


En el siglo XX en la Unión Soviética estaba estrictamente prohibido conmemorar tanto la la Navidad como el Año Nuevo, veto que se prolongó de 1927 a 1935. Stalin prohibió la antigua tradición rusa de decorar los árboles navideños. Esta situación obligó a la población a celebrar clandestinamente las Navidades. En Cuba estuvieron prohibidas por decreto de Fidel Castro, al declarar esos días como laborables. Entró en vigor el 2 de enero de 1969 a lo largo de tres décadas, hasta que el propio Fidel ante la sorpresa del pueblo cubano, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo ll restableció estas fiestas.


En la actualidad en la mayoría de países del mundo con o sin presencia cristiana se celebra la Navidad. Pero también existen países que no la conmemoran como los del área del lslam, los cristianos que residen en ellos pueden celebrarlas pero en el ámbito privado. Y otros como Corea del Norte, Brunei, o Tayikistán tienen expresamente prohibida su celebración.


Muy feliz Navidad para todos.


lmagen de - edad de niebla -


223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page