top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

ciao amore ciao

La trágica historia de una canción



El Festival della canzone italiana comenzó a celebrarse en el año 1951 con la finalidad de que la canción ganadora fuese además la representante oficial de Italia en el certamen de Eurovisión.


“Ciao amore ciao” gozó de auténtico éxito a partir del festival de San Remo de 1967, no fue ganadora, ni siquiera admitida por la comisión del concurso musical, pero la crónica negra la ha rodeado desde el primer momento.


Luigi Tenco cantante italiano la compuso para ser interpretada por la cantante de moda, Iolanda Cristina Gigliototti, de nombre artístico Dalida. Ante el rechazo de su composición en la repesca, Luigi, encerrado en su habitación del hotel Savoy, de un disparo se levantó la tapa de los sesos. Siempre ha estado rodeado de misterio este suicidio.


La causa de la privación voluntaria de la vida del cantante italiano, en todo caso, no respondía estrictamente al rechazo del tema Ciao amore ciao, sino a una serie de circunstancias depresivas y sentimentales. Parece ser que su amor de siempre, Valeria, rompe con él mediante una carta, en un ataque de celos, al suponer que mantiene una relación sentimental con Dalida, situación que agudiza su estado emocional de abatimiento hasta el extremo de un final tan trágico.


Dalida - Dalila en árabe- nacida en el Cairo, aunque de padres italianos, fue cantante, modelo, bailarina y actriz. Instalada en Francia alcanzó las cimas más altas del éxito en las décadas de los 70-80. En 1981 fue la primera mujer que obtuvo un disco de diamante por la cantidad de copias vendidas de sus discos, además de 55 discos de oro a lo largo de su carrera como cantante.


Casualidad o causalidad, lo cierto es que en 1987 la artista se suicida, mediante la ingesta de fármacos, tras el rodaje de la película “Le sixiéme jour” en la que fue protagonista. Según la nota que deja escrita, para ella la vida se había hecho insufrible.






125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page