top of page
  • Foto del escritorBelén Matanza

Cuidado con el aumento de labios y las remodelaciones de la nariz




En los últimos años se ha puesto de moda inyectarse ácido hialurónico en los labios o para remodelarse la nariz y paralelamente se han incrementado las consultas en el centro de salud por las complicaciones producidas por estas inyecciones. Por mi experiencia particular las afectadas vienen asustadas y con un gran desconocimiento de lo que les está pasando por lo que estimo que no se les informa adecuadamente de las complicaciones que se pueden derivar de estos procedimientos.

El principal problema que se suele plantear tras una intervención de estas características es la necrosis aunque se produce raramente, en torno a un 0,001% y se produce por inyección intravascular o compresión extravascular de una arteria durante el proceso y son especialmente peligrosas en la zona de la nariz porque además de la problemática vascular, pueden provocar compromiso oftálmico, habiéndose producido casos de ceguera, de ahí que cada día es más habitual que los oftalmólogos cuenten con hialuronidasa en sus centros para tratar este tipo de urgencias.

Normalmente las complicaciones vasculares posteriores a la inyección del ácido se presentan de forma inmediata aunque se han reportado casos que se presentan posteriormente y la explicación que dan los científicos es que puede ser debido a la embolización de un vaso proximal, por lo que posteriormente las partículas del ácido viajan a ramas distales terminales y provocan la compresión, ocasionando la demora en la aparición de los síntomas.

Pero no temáis porque los efectos secundarios del ácido hialurónico se pueden eliminar total o parcialmente con la enzima hialuronidasa que es considerada un “factor de difusión” al modificar la permeabilidad del tejido conectivo y que es el tratamiento de preferencia en este tipo de complicación.

De todos modos, como siempre digo vale más prevenir que lamentar, y cuando nos impartieron formación sobre este tema y nos indicaron que tienen constancia que los médicos de cirugía estética no suelen informar suficientemente de las complicaciones de este tipo de procesos estéticos, lo primero que pensé es que no siempre estos procedimientos se realizan por médicos y es habitual que en los centros de belleza se lleven a cabo sin que se conozca a ciencia cierta la formación que tiene la persona que la realiza, por eso, la mejor recomendación que os puedo hacer es acudir a un médico que tenga experiencia y entrenamiento contrastado antes de ponernos en manos de un extraño para que nos ponga guapas, no vaya a ser que al final nuestra cara se parezca más al monstruito de Frankenstein.

Una vez que nos han administrado el ácido es importante que sepamos reconocer los posibles problemas que puedan surgir y si notamos palidez, enrojecimiento o dolor excesivo acudamos de inmediato al médico para que nos valore. Como siempre digo, está bien ponernos guapas pero con seguridad, si no nunca olvidéis que la arruga es bella y que podemos estar estupendas sin tener que inyectarnos productos extraños en nuestro cuerpo. Y si aún así decidís hacerlo pues priorizar la seguridad ante todo.


lmagen de - edad de niebla -

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page