top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Curiosidades y conmemoraciones de Octubre




Aunque siempre octubre en sus primeros días nos obsequiaba con un pequeño regalo de despedida del calor, llamado “veranillo de San Miguel”, que abarca según la sabiduría popular las dos primeras semanas otoñales, está claro que el cambio climático no es ninguna tontería y a las pruebas me remito en este mes tan excesivamente caluroso que estamos viviendo, con temperaturas por encima de los 30 grados incluso en el Norte. Estamos ante el mes de octubre más cálido, que desde que existen registros, se haya vivido en nuestro país.


Además del calor este mes también posee algunos secretillos, por ejemplo su nombre. Y es que siendo el décimo mes del calendario gregoriano, la voz patrimonial del latín October. Octobris, le da su nombre por ser el octavo mes del año antes de que se añadieran julio y agosto. El calendario romano fue creado por el primer rey de Roma, Rómulo. Era un calendario lunar que se iniciaba con la primera luna de llena de marzo siendo, por tanto este el primero y octubre, tal como hemos visto, el octavo. Es uno de los siete meses del año con 31 días. Y es por el excelencia el rey del otoño -aunque en este 2023 no lo parezca-, cuando comienza a descender la temperatura, caen las hojas, la policromia en los bosques es espectacular, oscurece enseguida y todo es un pre ceremonial para el largo invierno que nos acecha.


Para el mundo anglosajón es conocido con el nombre de Witerfylleth que une las palabras “luna llena” e “invierno” puesto que era el mes en el que se producía el primer plenilunio que daba comienzo a la temporada de frio. Es la primera luna llena después de la cosecha y recibe el nombre de “luna del cazador”. Para los sajones era conocido como Wyn Monath cuya traducción es “mes del vino”, por ser un tiempo dedicado a su elaboración.


Como todos los calendarios la influencia de los ciclos agrícolas de la antigüedad es evidente, y este mes es una época ideal para sembrar determinadas hortalizas de hoja verde, lechugas, espinacas o acelgas. Pero también es propicio para plantar zanahorias y rábanos ya que aguantan bien las bajas temperaturas. Se recolectan las calabazas, las castañas, las manzanas y otros frutos de temporada que forman parte de la despensa tradicional de nuestras abuelas.


En nuestro país y en otros países del mundo algunas de las efemérides más importantes de Octubre son:


1 Día Internacional del Café. Día Internacional de las Personas Mayores.

2 Día mundial de la sonrisa. También Día internacional de la No Violencia.


4 se celebra la promulgación de la primera Constitución Federal de la República de México. Pero es también el Día Mundial de los Animales.

5 Día Mundial de los Docentes.

Segundo viernes: Día Mundial del Huevo en México

Segundo lunes del mes Columbus Day en EEUU, también conocido como “Día de la raza” o “Día del Encuentro de dos mundos”.

10 Día Nacional de las Cactáceas en México, plantas en hispano américa consideradas del mes. Y Día mundial de la Salud Mental.

12 Día del Descubrimiento de América. Día de la Hispanidad. Y fiesta del Pilar patrona de España y de la Guardia Civil.

16 Día Internacional de la Alimentación.

17 Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.

18 Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.

19Día Mundial contra el cáncer de mama.

20 Internacional del Chef.

24 Día de las Naciones Unidas. También es el el Día Internacional contra el Cambio Climático.

29 Día internacional del Gato.

31 Noche de Difuntos. Celebración desde tiempos ancestrales rodeada de enigmas relacionados con el más allá.


Así mismo para los católicos es un mes muy celebrado y dedicado al Rosario. El 1 de octubre la iglesia inicia el Santo Rosario, especialmente el día 7 se celebra la festividad dedicada a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario. Además de los rezos para los creyentes y/o católicos practicantes, son muchos los pueblos de España que realizan romerías y verbenas de carácter más profano y con variadas programaciones festivas para conmemorar estas fechas.


Feliz Octubre


Imagen de - edad de niebla -

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page