• Edad de Niebla

Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2021


(En esta semana dedicaremos nuestro blog a la mujer)




El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. El porqué se eligió este día nos hace retroceder al 8 de marzo de 1857 dónde miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales que padecían reivindicando un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Su lema era "Pan y rosas". Fue una de las primeras manifestaciones a las que siguieron otras muchas , pero el capítulo más cruento se produjo el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas "Triangle Shirtwaist " de Nueva York, muriendo 123 mujeres y 23 hombres , la mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.


El color morado representativo del Dia de la Mujer fue el color que en el año 1908 utilizaban las sufragistas inglesas y en los años 1960 y 1970, las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista.


Ha pasado más de un siglo desde esa primera reivindicación y aún hoy no se ha alcanzado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Hemos avanzado mucho pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. Mientras siga habiendo la llamada brecha salarial, el techo de cristal, la desigualdad en los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones , la escasa participación de las mujeres en la vida pública, no existirá la igualdad efectiva entre hombres y mujeres por lo que tendremos que seguir celebrando este día para evidenciar todas estas desigualdades que existen y muchas otras que no he descrito.


El lema de la ONU para conmemorar este día es : "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19". Lema que engloba la reivindicación de las mujeres en la toma de decisiones y la participación en la vida pública. La ONU está compuesta por 192 países y solo 20 mujeres son Presidentas de Gobierno. También el derecho a la salud y la respuesta ante la pandemia es objeto de este lema ya que sabemos que la mayoría de los países que reaccionaron con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos están dirigidos por mujeres. Por ejemplo las jefas de gobierno de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia y Eslovaquia.


El lema de nuestro país para conmemorar este día es : "Quiero ser como ella" donde se visibilizan modelos de mujeres reales: científicas, médicas, ingenieras, profesoras...., todas ellas alejadas de los estereotipos de género que tanto daño hacen en la educación infantil.


Para finalizar un deseo FELIZ DÍA DE LA MUJER y que nuestra lucha sea compartida por los hombres.


Dolores Riesgo. Abogada



Imágen cedidas a - edad de niebla - por Cuqui Rueda

107 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo