top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Día Internacional del Orgullo LGBTI




Desde el 28 de junio 1969 se celebra en el mundo el llamado Día Internacional del Orgullo.  Cuya finalidad es realizar una demostración pública  de la confirmación de las orientaciones sexuales y de género, ya que a lo largo de la historia han  sido reprimidos y marginados.

 

Esta festividad no surge por capricho, sino más bien por la desesperación de los colectivos de geys y lesbianas ante un suceso lamentable llevado a cabo por la policía neoyorkina, en el barrio de Greenwich village. . En la madrugada del 28 de junio de 1969 la policía de la "gran manzana" entró en el pub Stonewell Inn realizando detenciones violentas y llevándose a clientes del establecimiento frecuentado por el colectivo LGBTI –lesbiana, gay, bisexual,  transexual e intersexual- . La indignación fue tal, ante el injusto trato discriminatorio, la represión y la persecución a la que estas personas estaban sometidas por las autoridades por el hecho de sus orientaciones sexuales y de género, que surgieron al día siguiente, tras conocerse la noticia, manifestaciones espontáneas y una serie de disturbios contra esa brutal actuación policial.  Este día fue un hito para reivindicar sus derechos y para denunciar  la discriminación con que el sistema los trataba. Desde entonces fue celebrándose cada 28 de junio en el mundo “El día del Orgullo LGTBI”.   Con ello han querido luchar  por dar visibilidad a su presencia en la sociedad y lo hacen con diferentes actos y eventos  organizados por cada uno de los colectivos en las calles, para manifestar la satisfacción de lo que ellos son, reivindicando la igualdad y la dignidad de las personas que integran estos colectivos.

 

Actualmente son muchos los países del mundo donde están aún muy  perseguidos. En general y a pesar de los grandes logros conseguidos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, paternidades y maternidades, adopción en parejas homosexuales, la ley trans y los derechos que otorga al colectivo, entre otros. Pero  aún la sociedad esta lejos de la plena aceptación de las diversidades sexuales, prueba de ello es la homofobia, bifobia y transfobia que se manifiesta de forma cruel contra personas LGBTI por parte de grupos vinculados a determinados estereotipos políticos y sociales y a perjuicios de todo tipo. Las derechas radicales,  o los fanatismos religiosos suponen una amenaza por sus posturas intransigentes y tediosas. Aunque para ganar adeptos en las urnas y alcanzar el poder, las derechas radicales están cambiando engañosamente su discurso para tener mayor tirón  entre la comunidad LGBTI, expertos europeos dan la voz de alarma y aconsejan un revisionismo a los propios colectivos para que no los utilicen torticeramente.

 

En España a partir de la transición democrática con el aire fresco de libertad que nos otorgaba la Constitución del 78  se comenzó a reivindicar el Día del Orgullo. Se celebró por vez primera en el año 1977 en Barcelona, aún con la ley franquista   en vigor de “Peligrosidad y Rehabilitación Social” mediante la cuál se perseguía  a estos colectivos por considerarlos “antisociales”. Esta ley aunque se eliminaron de ella varios artículos relativos a los actos de homosexualidad, estuvo vigente hasta 1995.  Y a nivel internacional un organismo como la OMS dejó de considerar a la homosexualidad una “enfermedad mental” en 1990, es decir a la vuelta de la esquina.

 

La represión y la marginación social  estuvieron muy presentes en nuestro país hasta  finales de los 90.  En las fechas correspondientes a los primeros años de la transición,  desgraciadamente, ser homosexual era considerado  un delito. En 1979 uno de los hechos más trágicos en la historia LGTBI  del País Vasco fue el asesinato de Francis a manos de un policía nacional en la localidad de Rentería. Era un integrante del colectivo LGTBI de nombre Vicente Vadillo que actuaba travestido en algunos locales de la noche.  La pena impuesta al asesino fue mínima. En el verano de 2021, se produce un asesinato homofobo en La Coruña, siete hombres apalearon a Samuel Luiz hasta acabar con su vida. Como estos se podrían citar muchos casos más. Aunque hemos avanzado como sociedad nos queda un largo camino que recorrer para la aceptación plena de estos colectivos que siguen precisando hacerse visibles ante la sociedad reivindicando sus derechos.

 

Madrid desde los inicios en 1978 se erigió también ese día de junio como la capital del Orgullo conocida popularmente por su acrónimo MADO –Madrid Orgullo- . En la actualidad se celebra el fin de semana siguiente al 28.  Los festejos dan comienzo en el conocido Barrio de Chueca.  El sábado 6 de julio se lleva a cabo el icónico desfile reivindicativo de carrozas, y los actos se finalizan el domingo.

 

Madrid se vuelve entonces una ciudad arco iris, con esta celebración considerada una de las más importantes del mundo y, por cierto el ayuntamiento de la capital de España no ha estado acertado en el diseño de los carteles de esta edición 2024, que están despertando grandes críticas, al no ser los elementos elegidos los más apropiados para la reivindicación del colectivo.



Imagen de - edad de niebla -

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page