top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

De la Torta saturnal al Roscón de Reyes




El 6 de enero se celebra la festividad de la Epifanía, de arraigada tradición cristiana. El Evangelio de Mateo nos cuenta como tras enterados del nacimiento de Jesús de Nazaret, hijo de Dios, unos Magos de Oriente acudieron para adorarle y rendirle homenaje, y allí en el humilde aposento le entregaron al Niño Dios, Oro, Incienso y Mirra, regalos cargados de simbolismo.


La costumbre de celebrar el Día de la Epifanía con un dulce, tiene su origen en una fiesta cristiana del siglo Xl a la que se conocía con el nombre de “Rey del Haba”. Con unas raíces bastante paganas procedentes de las Saturnales romanas y la típica “torta de saturnalia”, que con más fuerza perduró en Francia con el nombre de “Le Roi de la Fave”. Las Saturnales eran las fiestas romanas para celebrar el crecimiento de los días tras el solsticio de invierno o Nacimiento del Sol. Entre los rituales que realizaban se consumían unas tortas circulares de dátiles, higos y miel, en cuyo interior colocaban una haba seca, el comensal que la encontraba se convertía en rey por un breve espacio de tiempo, y si era esclavo podía ser liberado.


La celebración ya cristianizada, tenía un contenido muy similar, y consistía en elegir al niño de la familia más pobre de cada localidad para coronarle como rey de la Epifanía y agasajarle con dulces, ropajes y manjares. Entre estas viandas un gran roscón dulce. Con el tiempo esta celebración acabó ciñéndose al ámbito hogareño, de modo que todas las familias celebraban ese día con la elaboración de un gran roscón en cuyo interior introducían una judía o haba. Al comensal que le tocase el trozo donde estaba la sorpresa se le coronaba rey y presidía la mesa ese día.


El roscón de Reyes fue traído a España por el rey Felipe V. Este monarca francés, primero de la “Casa de Borbón” en España, reinó en nuestro país desde el 16 de noviembre de 1700 hasta 1746. Con un paréntesis de 8 meses debido a la abdicación a favor de su hijo Luís l, quien falleció en agosto de 1724, viéndose obligado a retomar el trono.



lmagen de - edad de niebla -


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page