top of page
  • Foto del escritorBelén Matanza

Disfruta de la nieve pero con cuidado



Llega la temporada de nieve y con ella las ganas de salir corriendo a la montaña a practicar los deportes de invierno, principalmente, el esquí. Pero tenemos que ser especialmente precavidos para evitar lesiones, y además graves. Los centros hospitalarios que están cerca de las pistas de esquí ven como en temporada de nieve se incrementan los usuarios de atención, sobre todo, el servicio de traumatología.

No se trata de ir a comprarse un equipo y salir a esquiar, igual que se tiene que aprender a conducir lo mismo sucede con este tipo de deportes, que exigen una buena forma física al combinar fuerza, resistencia, flexibilidad y técnica. Lo ideal antes de lanzarnos a deslizarnos por las pistas es realizar una actividad física paralela fuera de temporada como la natación, la bicicleta, el running,, y seis semanas antes empezar con una preparación física específica combinando la tonificación muscular y la flexibilidad, trabajando especialmente la musculatura abdominal, pélvica, glúteos, cuádriceps, gemelos e isquiotibiales. Así que mucho ojo antes de lanzaros a los brazos del manto blanco.

Además de la forma física, intervienen una serie de factores en la producción de los accidentes que nos ayudarán a prevenirlos, y ya sabéis lo que dice el refrán: “Vale más prevenir que curar”. Y uno de esos factores es portar un equipo inadecuado. Ya sabéis que la ignorancia es muy atrevida y cuando decidimos practicar el deporte blanco vamos a la tienda y compramos lo que nos gusta o se ajusta a nuestro presupuesto pero muchas veces sin tener ni idea. Hay una serie de recomendaciones que son necesarias tener en cuenta a la hora de equiparnos. Debemos llevar fijaciones dado que en caso de caída pueden evitar que nos lesionemos y estas fijaciones deben ser adaptadas al peso y nuestro nivel. Los esquís no pueden estar desgastados y los cantos y las suelas deben estar en perfecto estado. Las gafas de sol son importantísimas, deben ser de buena calidad y proteger frente a los rayos ultravioleta y hay que llevarlas siempre, incluso aunque no dé el sol. Fundamental el casco que se debe ajustar bien para impedir que salte si nos caemos. En cuanto a la ropa debe ser transpirable, antideslizante y por supuesto cómoda.

En realidad los accidentes que sufren los esquiadores son debidos a la combinación de cuatro factores: la falta de entrenamiento, la falta de formación, esquiar cansados e incumplir las normas. Debemos adecuar el deporte a nuestro nivel, un principiante no debe subir a una pista roja, ya que si decidimos esquiar por pistas para las que no estamos preparados no solamente nos podemos lesionar nosotros sino que ponemos en peligro al resto de esquiadores. Importantísimo es prestar atención al estado de la nieve dado que si está en malas condiciones, muy blanda o con capas de hielo, el riesgo de caídas y golpes se incrementa, desaconsejándose las bajadas a última hora.

Si todos cumpliésemos unas sencillas normas la práctica del esquí sería mucho más gratificante y segura. Lo primero es respetar a los demás, es lamentable pero la mayoría de los accidentes se producen por arrollamiento al llevarse por delante al esquiador que está delante de nosotros, y no siempre son los menos experimentados los que provocan el accidente sino que se convierten en las víctimas propicias de esquiadores que se lanzan por las pistas cual cohete a la luna, sin controlar la velocidad ni la trayectoria ni dejan espacio al adelantar, y acaban arrastrando en su loca carrera al pobre infeliz que se encuentran. Para evitarlo basta con tener cuidado al entrar y salir de la pista, parar solamente en los lugares preparados para ello y, por supuesto, sin parar nunca en el centro de la pista pues estás generando un peligro.


Cumpliendo estas indicaciones todos podríamos disfrutar de este deporte que tanta atracción genera entre la población. Y para no aguaros la fiesta de las lesiones os hablaré en mi próximo artículo. Ya me conocéis y sabéis que soy una fan de la prevención. Así que a disfrutar de la montaña y de su magnífico manto blanco.


Imágenes de - edad de niebla -

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page