top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

El aguacate y sus peculiaridades



Mientras otros árboles frutales se extinguían, el aguacate sobrevivió a la prehistoria. Miles de años después los aztecas lo seguían consumiendo. Su fruto es conocido como "la mantequilla de los Dioses"


Originario de México es el fruto del árbol conocido comúnmente como aguacate, aguacatero o palto cuyo nombre científico es Persea grattísima. Aunque ahora está muy de moda en la alimentación europea, ya fue sustento de la megafauna prehistórica, que contribuyó a su mantenimiento en el planeta al expandir sus semillas a través de las heces. Por esta razón, al desaparecer los dinosaurios, estuvo al borde de la extinción hace 13000 de años.


El científico y divulgador Jefrey Miller explica como el aguacatero sobrevivió a un conjunto de circunstancias. Este anacronismo evolutivo se produce gracias a los antecesores de los aztecas y por ellos ha logrado sobrevivir. Los agricultores prehistóricos de la zona de México descubrieron en este producto un alto valor energético evitando desde entonces su extinción. Dicen que es la fruta más vieja de la tierra.


Los antiguos aztecas le dieron el nombre de ahuacatl que traducido de su lengua significa testículo, tal vez por la similitud formal y también por que posee propiedades afrodisíacas. El conquistador Francisco Hernández envía un relato a la Corte española describiendo esta fruta de la siguiente manera:


"Las hojas son olorosas y de temperamento caliente y seco en segundo grado, por lo que se emplean convenientemente en lavatorios. Los frutos son calientes, agradables al gusto y de calidad nutritiva, excitan el apetito venéreo y aumentan el semen; sus huesos producen, prensados, un aceite semejante al de almendras que cura el salpullido y las cicatrices, favorece a los disentéricos con alguna astringencia y evita que los cabellos se partan."


Alguna razón tenían los aztecas, ya que estudios científicos recientes confirman que su consumo aumenta la cantidad de esperma en los varones. Era tan apreciado que algunas tribus mesoamericanas lo utilizaban como moneda, para pagar sus impuestos a los mexicas.


Actualmente y dada la gran tendencia a su consumo en el mundo, y la riqueza que produce su cultivo, es conocido como “oro verde”. Es un alimento perfecto que proporciona grasas no saturadas sanas que son recomendadas por todos los expertos en dietética y nutrición.


Imagen de - edad de niebla -

243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page