top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

El Himno de Riego



Imagen: Archivo Moreno. IPCE Ministerio de Cultura y Deporte


Rafael del Riego y Flórez, político asturiano que lideró la Revolución Liberal en 1820. Siendo el primer pronunciamiento militar en la historia moderna de España.



Cuando el general Riego se alzó en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 contra el gobierno absolutista de Fernando VII, proclamó la Constitución de Cádiz –que el rey juraría el día 9 de marzo de ese mismo año-, un oficial del ejército sublevado de la Isla, conocido como Miranda, compuso un himno en compás de dos por cuatro al que se llamó “de Riego”, su letra compuesta por Evaristo San Miguel comenzaba así:


Soldados, la patria

Nos llama a la lid:

Juremos por ella

Vencer o morir…


A la vez, entre el ejército del general se popularizaba otro himno, con la misma letra, aunque con música en compás de seis por ocho, especie de contradanza que se supone había compuesto el coronel de Guardias Walonas, D. José María de Reart y Copons, cuando estuvo prisionero en Francia.


Finalmente ambas músicas la de Miranda y la de Reart fueron cantadas por el propio Riego en el teatro del Príncipe, al día siguiente de su llegada a Madrid, en la noche del 1 de septiembre de 1820. Con el pasar del tiempo la música de Miranda se olvidó, perdurando la de Reart, el cual dicen que no salía de su asombro cuando fue proclamada como Himno Nacional mediante Decreto de 7 de Abril de 1822.


La revista El averiguador de 1871 se hacía eco en un artículo firmado por A. Grimaldi, de lo siguiente:


“La letra del Himno de Riego fue compuesta por el General D. Evaristo San Miguel, de cuyas manos la recibí yo, a la entrada de la columna expedicionaria en Algeciras, en el mes de enero de 1820.


Estaba impresa en San Fernando de Cádiz, y San Miguel, entonces comandante, la llevaba formando paquete metida en las pistoleras, de donde sacaba ejemplares para repartirlos. La música fue compuesta en Morón por el profesor D. Manuel Varo, músico mayor de la charanga de caballería que llevaba la columna.”


Otros atribuyen la música a autor desconocido y hay quienes achacan su autoría a José Melchor Gomis. Sea quien fuere, lo cierto es que se extendió por todo el territorio y se popularizó hasta nuestros días, siendo desde 1822 el himno de la revolución española y de la República, durante el llamado Trienio Liberal de 1820 1823. También durante la Primera República española, periodo de 1873 a 1874 y durante la Segunda República de 1931 a 1939. Fue tan famoso que durante la guerra civil el pueblo improvisó diferentes letras :


“Si los curas y Franco supieran,

La paliza que les van a dar,

Subirían al coro cantando:

Libertad, libertad, libertad”.


“Si los Reyes de España supieran,

Lo poco que van a durar,

A la calle saldrían gritando:

Libertad, libertad, libertad”.


Para el refranero español tampoco paso inadvertido, extendiéndose como la espuma proverbios como este:


En casa, paz y sosiego, y afuera que canten el Himno de Riego”.



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page