top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

El Trivial nació en España



El juego de mesa más famoso y más vendido en el mundo, galardonado como el mejor Juego del Siglo XX, fue ideado en Nerja, pueblo costero perteneciente a la provincia de Málaga.


Unos amigos decidieron viajar desde Canadá a España, se encontraban pasando una temporada en la localidad malagueña de Nerja, en diciembre de 1980. Los hermanos Haney y el amigo periodista Scott Abot, para pasar la aburrida tarde invernal, decidieron idear un juego propio. Lo basaron en la realización de 5 preguntas: ¿Quien?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? La estrategia del juego fue decidida en apenas un cuarto de hora. Por el contrario, lo que resultó más complejo y llevó más tiempo fue formular las seis mil preguntas de las que constaba esa primera versión. En aquel tiempo no resultaba tan sencillo, como ahora con las nuevas tecnologías, y para la búsqueda de información tuvieron que recurrir a archivos de prensa antigua, enciclopedias, almanaques, y otras fuentes.


En Nerja fueron desarrollando el proyecto que en principio surgió como un entretenimiento. En el bar de copas en que paraban habitualmente además de tranquilidad encontraron otro socio, el dueño del establecimiento. La sociedad creada no lo tuvo fácil ya que al principio no encontraban distribuidores para el producto. Tardaron un tiempo pero enseguida y en tan solo dos años vendieron 25 millones de unidades en los EEUU. A principios de siglo XXl se encontraba traducido a más de 22 idiomas y se jugaba en, al menos, 30 países.


Consiguieron que aprender sea divertido a través de este juego de mesa didáctico, al que pueden jugar entre 2 y 6 jugadores, o más formando grupos. La duración de las partidas es de 90 minutos. Los expertos coinciden en que el Trivial mejora notablemente la creatividad y la imaginación. Se recomienda jugar a partir de los 16 años. La estrategia se basa en recorrer un tablero con diferentes colores relacionados con los temas propuestos, mediante el lanzamiento de dados. En la casilla donde caiga el dado se leerán las tarjetas que contienen las preguntas, también tiene un porta quesitos. Las preguntas están agrupadas por temas y cada tema está asociado a un color: Geografia, historia, arte y literatura, ciencia y naturaleza, deportes, pasatiempos y entretenimiento. Respondiendo a las cuestiones correspondientes de unas casillas especiales el jugador adquiere a modo de trofeo quesitos, que ha de completar hasta 6 de cada uno de los temas. El objetivo es llegar a la meta final. Cuantas más preguntas se respondan y más aciertos se obtengan más se avanza. Por tanto el ganador será el que más conocimientos tenga.


lmagen de - edad de niebla -

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page