• Estrella Collado

Homosexualidad entre los animales


Homosexualidad y bisexualidad son comportamientos naturales en el reino animal



Hace unos años un grupo de biólogos brasileños documentó por primera vez relaciones sexuales entre animales de un mismo sexo. En este caso el estudio se realizó con delfines mediante la observación, en el Centro Golfinho Rotador situado en medio del océano Atlántico ya que a este lugar, en temporada de celo, llegan a diario hasta unos 1300 delfines. Los científicos pudieron constatar que 21 de estos ejemplares mantenían relaciones machos con machos y ocho de ellos practicaron sexo oral. Según el estudio realizado estas relaciones se mantuvieron sin ninguna finalidad reproductora, simplemente por el deseo de obtener placer sexual o reforzar lazos afectivos. Esta interacción parece que tiene su base en la particular estructuración social de estos mamíferos marinos.


Entre lo macacos japoneses las hembras practican habitualmente relaciones homosexuales. Por tanto durante la época del apareamiento la competencia entre los machos macacos es muy dura, ya que no solo compiten con otros machos sino también con las hembras contrincantes.

Los machos bonobo, jóvenes o los dominantes, mantienen relaciones sexuales entre ellos para fortalecer los vínculos de su comunidad.


Podríamos hablar de muchas más especies donde es frecuente la práctica bisexual y homosexual pero, tal vez por haber sido tan mediáticos, haré mención a los pingüinos. Una pareja formada por Stan y Olli que se convirtieron en todo un símbolo de la lucha por los derechos LGBT en Alemania, pero ellos no fueron, ni mucho menos, los primeros casos de homosexualidad entre los pingüinos ya que esta práctica se han dado en varios zoológicos y parques naturales en todo el mundo. En su hábitat natural en las comunidades de estas aves, conocidas por sus patosos movimientos en tierra como “pájaros bobos”, las parejas de machos son bastante comunes.


Por motivos de mero placer o por creación de vínculos sociales o jerárquicos, lo cierto es que el acoplamiento homosexual es común en cientos de especies animales.


Imágenes de -edad de niebla -

176 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo