top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

¡Hoy cineeee!

Danzad danzad malditos

Hoy en - edad de niebla- toca cine y os ofrecemos el enlace a una película icónica que nos invita a reflexionar sobre las miserias humanas.



Película


Para ver, clicar en el triangulito blanco


https://www.youtube.com/watch?v=9FhjT-Glf-o&t=92s

Data de 1969. Dirigida por Sidney Pollack, con guion de James Poe y Robert E. Thompson y un importante elenco del que forma parte Gig Young que obtuvo un óscar por su personaje de Rocky, maestro de ceremonias, y en el que sus principales papeles están protagonizados por unos estupendos Jane Fonda y Michael Sarrazín


Danzad danzad malditos es la adaptación de la novela de un autor que conoció la Gran Depresión, Horace McCoy, y que transmite a la perfección la falta de escrúpulos de algunos empresarios que fomentan el rebaño para ofrecer espectáculo, y de cómo la vida continúa para los especuladores pese a la miseria y las emociones degradantes de las personas débiles y vulnerables. Es una película con desarrollo pesimista en la que sus personajes protagonistas, Gloria y Robert, acaban claudicando a la imposibilidad ante un futuro y unos sueños de vida que consideran irrealizables, debido a su creencia delirante sobre la inexistencia de valores en la sociedad. Es un crudo relato que muestra un espectáculo organizado en el que muchas personas participan con la esperanza de poder mitigar su terrible situación de carencias de todo tipo durante una etapa de crisis permanente.


El escenario es un salón en el que se celebra una maratón de baile. Ocurre en los EE, UU de los años 30, coincidentes con la Gran Depresión. Gloria (Jane Fonda) afronta el papel de una chica, con poca suerte en la vida, que trataba de luchar por ejercer su profesión de actriz con honestidad y de no hacer de si misma un personaje sexual. Se presenta a ese certamen, como la mayoría del resto de participantes, con la esperanza de que ello le sirva de plataforma de lanzamiento para su profesión. Ahí tropieza con el personaje de Rocky cuyo código moral solo le incita a ganar dinero sin importarle en absoluto que el espectáculo que organiza, con ese fin, vulnere uno de los derechos humanos más básicos de los concursantes, el de ser tratados como personas con sentimientos en lugar de como objetos de diversión para otras gentes sin alma, espectadores que pagan para disfrutar con la miseria ajena.


Basada en una idea narrativa que trasluce la situación de unas vidas humanas desafortunadas, es un drama cuya trama transcurre en el único escenario del recinto donde se celebra el concurso, un espacio de ambiente un tanto sórdido con un grupo de personas, los participantes en la maratón, sudorosas y agotadas que se ven obligadas a resistir la humillación y el cansancio hasta el borde de la extenuación con la esperanza de llegar a un pírrico triunfo final que les ayude a poder continuar sobreviviendo.


Danzad danzad malditos es una película muy dura, en la que la tensión va creciendo hasta el final y que da fe de la realidad de algunos ambientes en los que por ganar dinero se ignoran todos los protocolos de tipo moral. Una historia basada en la falta de escrúpulos de algunos empresarios del espectáculo que se aprovechan de la vulnerabilidad ajena en favor de audiencias, y como beneficio colateral dinero, promoviendo actuaciones que humillan y denigran a quienes los protagonizan y que van dirigidas a satisfacer los instintos miserables de un público con una parecida catadura moral e insensible ante la indefensión y las emociones ajenas. Es un mensaje que podría estar perfectamente vigente hoy, pese a haber pasado muchos años desde la década de los treinta.


Aunque el guion se desarrolla en el entorno de la empresa del espectáculo, bien podría extrapolarse a cualquier otro de nuestra sociedad actual


Esperamos que esta película os lleve a un disfrute reflexivo

Feliz fin de semana


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page