top of page
  • Foto del escritorBelén Matanza

La ciencia no descansa


COVID-19. Tratamiento con plasma hiperinmune




¿Pero en qué consiste este tratamiento? En realidad, de lo que se trata es de extraer plasma convaleciente y globulina hiperinmune de pacientes que han superado la enfermedad, generando anticuerpos contra el virus del COVID, que van a ser inoculados en el paciente que tiene la enfermedad activa, y al unirse con el virus se provocará su fagocitosis.


La eficacia de esta técnica está probada y, por ello, en los bancos de sangre de todas las comunidades autónomas existe la posibilidad de donar los anticuerpos que el COVID 19 ha dejado en los individuos que han luchado contra este virus y han conseguido vencerlo.


Las personas que quieran ser donantes, lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con el banco de sangre de su comunidad, si han pasado el COVID y tienen una prueba de serología en la que conste que han desarrollado anticuerpos. Tendrán que enviar la copia de dicha serología, junto con la del DNI, un teléfono de contacto e indicar si se es donante de sangre.


Lógicamente no todos pueden ser donantes sino que hay que cumplir unos requisitos. Para poder donar el plasma hiperinmune es preciso tener entre 18 y 60 años, la edad se amplia hasta los 65 años, si se es donante de sangre, por eso, lo de indicar si se es donante cuando se inicia el proceso de donación y se ponen en contacto con el banco de sangre para que les den cita para que les extraigan el plasma. Hay que pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. Y muy importante, haber pasado el COVID con PCR positiva, y que hayan transcurrido al menos 28 días desde la fecha del alta médica, también es necesario que se hayan generado anticuerpos contra el COVID, de ahí, la necesidad de la serología.


El plasma se obtiene mediante la técnica de aféresis, que consiste en conectar al donante mediante un acceso venoso a una maquina separadora de células que va a extraer la sangre del cuerpo del donante y proceder a separar el producto que precise, sean plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos o el mismo plasma, que es la parte liquida de la sangre, y el resto se devuelve al cuerpo de la persona que está realizando la técnica.


Normalmente, el tiempo que se precisa para extraer el plasma dura unos cuarenta minutos. Se recomienda beber abundantes líquidos durante las dos horas siguientes al proceso para recuperar el plasma cuyo volumen total suele estar recuperado en las 72 horas siguientes a la realización de la técnica, y lo único que hay que evitar, como en toda donación de sangre, es coger objetos pesados y realizar esfuerzos físicos intensos el día de la donación.


Es una técnica inocua, y los beneficios en la lucha contra el COVID son muy grandes, por lo que animo a las personas que han pasado la enfermedad a ponerse en contacto con el banco de sangre de su comunidad, y se propongan como donantes, pues la verdad, es que se habla muchísimo de las vacunas, todos los ciudadanos están más que informados de las mismas y, sin embargo, los tratamientos quedan reducidos al ámbito hospitalario como si estuviesen restringidos únicamente al personal del centro sanitario, cuando lo cierto, y con fortuna, es que no solamente hay vacunas sino que hay tratamientos que están combatiendo al COVID, y entre ellos el plasma hiperinmune, pero para ser eficaz requiere ser aplicado en los primeros días de evolución de la enfermedad, en concreto, se dice que debe ser administrado en los dos días siguientes al inicio, de ahí la necesidad de detección precoz y que el donante posea un buen nivel de anticuerpos.


Finalmente, lo único que me queda es animaros, si habéis pasado el COVID, a que os pongáis en contacto con el banco de sangre y donéis vuestros anticuerpos, pues los beneficios para los pacientes infectados son muy grandes, además de ayudar a lograr esa inmunidad pasiva de forma mucho mas rápida, y también que tengamos presente que en la lucha contra este “diablo” no solamente hay vacunas sino que existen tratamientos que responden, son eficaces y forman parte del arsenal de lucha contra esta enfermedad a la que ya estamos empezando a ganarle la batalla.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page