top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

La Hamburguesa, un bocado predilecto desde hace miles de años




Para los amantes de los productos cárnicos la hamburguesa es un manjar que consumen con gusto tanto los niños como  los mayores, de ahí el éxito del que gozan en el mundo las grandes cadenas especializadas en la llamada "comida rápida ".

 

Como dice  el proverbio bíblico:  “nada hay nuevo bajo el sol”, y algunos gustos que tienen las sociedades modernas  son los mismos que hace  milenios. Y lo comento porque,   a principios del siglo XX, los arqueólogos descubrieron junto a la momia de un alto dignatario egipcio de 4000 años de antigüedad, lo que describieron como dos tortas y en el medio una especie de pastel de carne horneado. Aunque con más rotundidad y sin miedo a equivocarse los historiadores confirman que las hamburguesas figuraban entre la gastronomía de los tártaros, pueblo guerrero que habitaba la actual Turquía, Europa Oriental y Siberia, procedentes de Mongolia, y de los que hay noticias  desde el s. V.  Estas tribus nómadas y también ganaderas  picaban la carne del ganado y guardaban la de más baja calidad para preparar los famosos filetes tártaros, más conocidos actualmente como filetes rusos.

 

Tal como hoy la conocemos la hamburguesa, al igual que la salchicha – a la que ya hemos dedicado un post-, nació en Alemania en el siglo XlV. Fue concebida como un alimento para las clases más pobres. La elaboraban con restos cárnicos de muy baja calidad y le añadían un condimento barato como el ajo, que además contribuía a disimular el sabor de la carne si no  estaba fresca.  Como es evidente su nombre lo toma de la ciudad alemana de Hamburgo, donde comenzó a conocerse este filete. 

 

Pero su popularidad no le llega hasta el s. XlX. Debido a un doctor –J.H Salisbury- experto en dietética que comenzó a aconsejar su consumo, ya que según su teoría al estar la carne picada facilitaba considerablemente su metabolización.  Este motivo la hizo famosa en Inglaterra como “Salisbury steak”. De Europa dio el gran salto a Estados Unidos donde se convirtió en plato estrella de su gastronomía. Los responsables fueron los hermanos MacDonald’s quienes crearon en 1940 lo que en la actualidad es una gran cadena de restaurantes de comida rápida extendida por todo el mundo donde cómo sabéis la gran protagonista es la hamburguesa dentro de un pan de tipo brioche, acompañada por queso o por otros alimentos como lechuga, tomate, cebolla y salsas Ketchup, mostaza o mahonesa. Además incluye el acompañamiento de sus famosas patatas fritas.

 

Si hoy decidís comer o cenar  en un burger tened la  total garantía de que los controles de calidad son estrictos.  No obstante debemos de tener en cuenta a cerca de este tipo de comida, llamada también despectivamente “comida basura”, que según estudios de investigadores de diferentes universidades estadounidenses, no se debe abusar de su consumo pues cuenta con  ingentes cantidades de grasa y azúcar que además de ser nocivas en exceso para nuestra salud, producen una dependencia similar a la de algunas drogas.

 


Imagen de - edad de niebla -

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page