top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

La mariquita y sus prácticas caníbales



Las mariquitas de nombre científico “ccocinélidos” son insectos pertenecientes al orden Coleoptera y a la familia Coccinellidae. Por su vistoso tono rojo salpicado de siete lunares negros, son insectos peculiares y muy apreciados a lo largo de la historia, incluso forman parte de los animales-talismán, que transmiten buenos augurios.


Sin embargo, algo poco conocido es su descomunal apetito y sus prácticas caníbales. De las más de cinco mil especies que existen en el planeta, de mariquitas, la mayoría son caníbales. Son carnívoras y oportunistas, voraces depredadoras de otros insectos y en estado larvario de ellas mismas. Tan solo la subfamilia Epilachninae es consumidora de plantas. En general tienen un apetito voraz.


Al combatir insectos plaga de diferentes cultivos agrícolas, se entiende que hayan pasado a ocupar un lugar especial como insecto sagrado para las culturas de la antigüedad. Según los expertos una mariquita en el verano llega a consumir más de mil insectos, si se tienen en cuenta las crías que la hembra puede tener se comerían una cifra de insectos cercana al millón. Su organización alimentaría es estratégica: ponen miles de huevos en las colonias de aquellos insectos de los que les sirven como alimento, de tal modo que al eclosionar las larvas tienen el alimento disponible. Si el adulto no escatima en su dieta, tampoco lo hace mal la larva. Esta es capaz de comer entre quinientos a mil individuos a lo largo de su desarrollo. Por estas características se las considera controladores biológicos, hay quienes las denominan también ”insecticida natural”.


En su estado larvario estos insectos son caníbales. Una larva recién nacida puede alimentarse de otras que van eclosionando. Pero la hembra también puede comerse sus propios huevos. Dicen los entomólogos que este comportamiento se puede mantener a lo largo de algunos días.


Viven en las plantas y están dotadas con dos pares de alas, las posteriores son las utilizadas para volar, aunque por su diminuto y frágil cuerpo no pueden recorrer grandes distancias.


Imagen de - edad de niebla -


482 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page