top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

La moneda naipe de Canadá



A largo de la historia se utilizaron diferentes monedas o tipos de dinero. Desde el neolítico el trueque regía el sistema económico de aquellas primeras sociedades agricultoras y ganaderas, aunque con el inconveniente de que no lograba definir el valor real de las mercancías.


Con el paso del tiempo, el ganado y el trigo se tomarían como valores referenciales, así como la sal, de donde viene el término “salario”, el oro, etc. Pero quizás el caso más curioso fue en Canadá con las cartas de la baraja que fueron convertidas en dinero de curso legal, en el año 1865. Por estas fechas la escasez de monedas era tan grave que las autoridades recurrieron al uso de naipes. La primera emisión del dinero de las “cartas” fue por el Intendente Jacques de Meulles, ante la apremiante necesidad de pagar a los soldados por sus servicios en recientes campañas. Y sus fondos, tanto gubernamentales como personales, se habían agotado y no quería pedir dinero prestado a los comerciantes debido a la alta tasa que estos le ofrecían.


El Intendente emitió tres denominaciones de dinero-naipe. Las cartas estaban marcadas por detrás con la cantidad equivalente a su valor y eran entregadas a los soldados como compensación a los servicios prestados. Realmente su funcionamiento era una especie de “pagaré”, con el fin de ser canjeadas dentro de un tiempo, cuando el gobierno pudiera disponer de moneda. De este modo las cartas de la baraja comenzaron a circular como medio de intercambio, siendo la primera emisión de papel moneda de un gobierno occidental.


Como dice el proverbio “nada hay nuevo bajo el sol” y mucho menos si hablamos de dinero. Y en estos tiempos convulsos en los que hemos tenido que ver grandes cambios políticos, culturales y sociales, con una pandemia, sin precedentes, que ha acelerado y revolucionado nuestro sistema de vida, vamos caminando, inevitablemente, hacia un nuevo orden mundial. Y de todas las transformaciones que se están experimentando en nuestra sociedad, con la complicidad de las nuevas tecnologías, llama la atención las que están surgiendo en el campo de la economía mundial: el dinero digital, virtual y bitcoin o criptomonedas, un subgrupo de los anteriores, que son cada vez más importantes en el sistema financiero universal.


En breve veremos como nuestro dinero tradicional acabará extinguiéndose al igual que otros modos y objetos utilizados como elementos de pago antaño, y como ocurrió, también, con los naipes canadienses.


Imagen de - edad de niebla -

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page