top of page
  • Foto del escritorBelén Matanza

La vacuna del Herpes Zóster


Estos días habréis oído hablar de la vacuna del Herpes Zóster pues a partir del día 16 de Julio de 2022 se va a vacunar de forma sistemática a todas las personas mayores de 65 años ( nacimientos producidos antes de 1957) y a las personas de riesgo mayores de 18 años.


El día 25 de marzo de 2021 la Comisión de Salud Púbica recomendó ampliar el calendario de vacunaciones del adulto y de vacunación en situaciones especiales, incluyendo esta vacuna. Ya en el año 2018 en el seno del Consejo Interterritorial se había recomendado su utilización en cuanto estuviera disponible pero no llegó a implantarse la recomendación porque su disponibilidad no existía en España.


El herpes zóster no tiene una mortalidad elevada y tampoco produce un gran número de hospitalizaciones, sí que tiene importantes complicaciones, principalmente la neuralgia postherpética lo que ocasiona importantes costes directos e indirectos para la sociedad, no solo por el directo de la atención sanitaria sino también por la pérdida de productividad de los jóvenes que se ven afectados.


El herpes zóster lo provoca el mismo virus que la varicela y su prevalencia es muy alta, especialmente en mayores de 50 años y teniendo preferencia por el sexo femenino. Se caracteriza por la formación de vesículas con picazón, hormigueo y dolor intenso ardiente o punzante y suele tener una duración de 2-4 semanas, siendo su complicación más habitual la neuralgia postherpética, que es un dolor neuropático que persiste más de 3 meses desde la desaparición de la erupción vesicular. Suele estar asociado a situaciones de inmunodepresión como diabetes, epoc, asma, neoplasias y tratamientos inmunosupresores y aunque estemos vacunados de la varicela podemos desarrollar la enfermedad.


Actualmente existen dos vacunas del herpes zóster, la vacuna viva atenuada, que contiene virus varicela zóster atenuados de la cepa Oka/Merck que se encuentran igualmente en la vacuna frente a la varicela pero con una concentración 14 veces mayor y la vacuna recombinada adyuvada de subunidades de componente antigénico, siendo las dos vacunas seguras, pero mostrando esta vacuna una eficacia muy superior por lo que es la única que esta previsto utilizarse en la campaña de vacunación que va a iniciarse en los próximos días.


La pauta indicada de administración son dos dosis de 0,5 ml por vía intramuscular con un intervalo de separación entre dosis de dos meses, aunque en las personas de riesgo se puede adelantar el intervalo de separación interdosis a un mes, y siendo el tiempo máximo de separación entre ambas dosis de 6 meses. Puede administrarse a personas que recibieron previamente la vacuna de la varicela aunque con un espacio de separación mínimo de 8 semanas y si la persona ya fue vacunada de Herpes zóster con la vacuna de los virus atenuados, se recomienda ponerse la vacuna adyuvada una vez hayan transcurrido cinco años.


Los principales efectos adversos descritos consisten en dolor en el sitio de inyección, mialgias, fiebre, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales, astenia, que suelen desaparecer en 2-3 días y las reacciones suelen ser más leves en las personas mayores de 70 años


Se requiere precaución en personas que presenten trombocitopenia o trastornos de la coagulación pues puede aumentar el sangrado tras la administración de la vacuna y no existe evidencia científica suficiente para la vacunación en mujeres embarazadas por lo que no se recomienda su administración en este grupo de población.


Se puede administrar conjuntamente con la vacuna inactivada de la gripe estacional, con la vacuna antineumocócica y con la vacuna dTpa, en cambio, en el caso de las vacunas frente al COVID, se recomienda un intervalo de separación de siete días entre ellas, con el objetivo de evitar la superposición de los efectos adversos.


Imagino que a estas alturas estaréis hartos de tantas vacunas, entre gripe, COVID y ahora vacunación del herpes zóster, pero no olvidéis que han salvado muchas vidas y que las recomendaciones de vacunación que se efectúan se hacen a partir de la evidencia científica que pone de relieve que los beneficios son superiores al riesgo.


Imagen de - edad de niebla -

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page