top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Las siete vidas del gato




Cuentos, películas, poemas, la famosa obra de teatro de Jardiel Poncela, e incluso canciones nos hablan de las “Siete vidas” de los gatos. Y es que estos felinos son de una fortaleza excepcional, además de poseer una peculiaridad que es su gran  capacidad para salir indemnes de situaciones complejas en las que otros animales perecerían sin lugar a dudas.


A este respecto existen varias teorías, la más extendida proviene del carácter sagrado que tenían los felinos en la cultura egipcia y su poder para comunicarse con los espíritus según sus  dogmas. Para los creyentes en  la reencarnación al gato se le  han  concedido seis vidas y en la séptima se reencarna en humano. Que duda cabe que son muchas las leyendas alrededor de este mito, ya que estos animales son de lo más enigmático, con unos ojos fulgurantes que cobran un misticismo  especial en medio de la noche. Además de sus elegantes movimientos y portentosa agilidad que han contribuido a que muchas culturas se hayan sentido fascinadas por ellos, e incluso en la actualidad son motivo de atracción, un ejemplo son las millonarias visualizaciones que provocan en Internet los videos y todo lo relacionado con los mininos.

 

Mahoma profesaba gran admiración por ellos y a él se le atribuye esta frase: “El gato es una criatura digna del mayor respeto y de un tratamiento afectuoso”.  Cuentan que en una ocasión se rasgo la manga de su vestidura para no perturbar el sueño de su gato. No hace mucho en otro post os contábamos la admiración que sentía por ellos el presidente americano Abraham Lincoln y siguiendo su estela otros presidentes como Clinton o el actual Biden se han declarado también amantes de los gatos.

 

La razón de que a estos felinos  se les otorguen siete vidas puede tener un origen mágico o exotérico. El siete para muchas culturas de la antigüedad ha tenido una significación concreta, considerado como número de la “suerte” por ser una “trinidad de deidades”. Ya lo decía Hipócrates: "El número 7 por sus virtudes ocultas tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida, fuente de cambios, pues incluso la Luna  cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes".

 

Los gatos, según otras interpretaciones,  son criaturas con poderes mágicos, capaces de percibir un nivel sensorial mucho más avanzado que las personas. De hecho, se dice que tienen siete niveles de conciencia. Por tanto se cree que, como han sido sagrados en muchas civilizaciones, se le atribuyó el número siete para representarles dentro de la numerología.


Sea como fuere, lo que está claro es que además de todos los factores místicos que se le han atribuido a lo largo de la historia, el gato posee cualidades físicas que le ayudan a esquivar a la muerte. Gracias a ello son capaces de saltar distancias diez veces superiores a la longitud de su cuerpo e incluso de caer siempre de pie. 

 

 Imagen de - edad de niebla -



262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page