top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

Mesa de Nochebuena. Cómo ponerla según mandan los cánones de la cortesía


PARA ESTAS FIESTAS

En nuestra vida cotidiana las prisas, el cansancio y a veces la dejadez hacen que pasemos por alto esos pequeños detalles que, sin apenas notar el porqué, nos hacen sentir muy a gusto. Acostumbran a ser las celebraciones especiales las que nos invitan a olvidarnos de la desgana y nos incitan a hacer las cosas pensando en la sensación de confort de los nuestros. En este mes de diciembre, vivimos fechas de fiestas alrededor de comidas, en las que ya exentos de las medidas de prevención contra la COVID podemos celebrarlas como siempre lo veníamos haciendo, todos juntos alrededor de la mesa, de una mesa bien puesta y cuidada en los detalles como se merece la ocasión y nosotros mismos.


NOCHEBUENA

Hemos pensado en unos hipotéticos menús y preparado unas mesas con los utensilios adecuados a los alimentos que se van a servir Hoy mostraremos la de Nochebuena. en la que habrá consomé, pescado y/o marisco , un plato de carne y postre.


Platos y cubiertos para consomé , un pescado , carne y postre

(La colocación reglada, aunque resulta más fácil para los diestros, sirve también para zurdos)


Partiendo desde el borde del plato hacia afuera, se colocará: izquierda, tenedor de carne, más cercano al plato y a su lado el tenedor de pescado . Derecha; cuchillo de carne, pala de pescado y cuchara. Enfrente, detrás del plato, se colocan los cubiertos de postre de la siguiente forma: cuchillo, más cercano al plato, con el mango hacia la derecha, a conrinuación el tenedor con el mango hcia la inzquierda, y después la cucharita con el mango hacia la derecha (Los mangos están orientados a la mano co la que se van a utilizar)

Como se puede apreciar en la imagen, los cubiertos se colocarán en el orden de los platos que se vayan a servir, partiendo desde el borde del plato hacia el centro de la mesa.


No es indispensable el bajo plato pero me gusta para una cena o comida especial. Sobre él se coloca el plato llano y encima de este el platito y la taza para el consomé o un plato hondo si en lugar de consomé servimos sopa. Si se prescinde del bajo plato se colocará directamente sobre la mesa el plato llano y si en el menú no se va a servir nada que exija plato hondo, solo se colocará el llano, uno, no se apilarán dos o tres sino que el ama de casa irá sustituyendo el usado por uno limpio en el momento de cambiar de alimento.


Platos y cubiertos para consomé , un pescado y postre ligero sin carne en el menú


Si en el menú no hay carne:

A la izquierda del plato tenedor para pescado.


A la derecha, al lado del borde del bajo-plato (o plato) colocaremos la pala para el pescado y a la derecha de la pala, la cuchara para el consomé o sopa.


Si solo hay postre de cuchara como heledo, flan, natillas o cremas

Enfrente del comensal, a continuación del plato, la cucharita para el postre con el mango hacia la derecha


En una mesa bien puesta solamente se colocan los cubiertos que requiera el menú que se vaya a servir..


El pan se colocará a la izquierda del plato o en un carrito o mesa auxiliar y lo ofrecerá la anfitriona después del consomé o sopa y cuantas veces lo precisen los comensales.



Las servilletas las hemos ubicado a la izquierda, seguidamente del tenedor, pero las reglas permiten que se coloque sobre el plato. Cuando se empieza a comer se desdobla a la mitad y se pone sobre las piernas. Al terminar se deja a la derecha del plato sin doblar


Las copas: Partiendo de la mitad del plato hacia la derecha

A la izquierda copa para el agua; a su derecha la de vino y detrás, entre ambas, la destinada para el cava o champagne


Y con esta mesa tan bien puesta, os deseamos una feliz y cómoda velada.


Imágenes de - edad de niebla -



137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page