top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Poblado Cántabro de Argüeso



En Argüeso, localidad perteneciente al municipio de Hermandad de Campoo de Suso en el Sur de Cantabria, en el llamado Valle del Híjar se ubica el parque arqueológico conocido como El Poblado Cántabro.


Este proyecto surgió en 1990 como un Centro de lnvestigación de Arqueología Experimental. Recrea la vida cotidiana de los pueblos prehistóricos que habitaban hace unos dos mil años las tierras cántabras durante el periodo del Hierro. El castro está destinado a todo tipo de público, es un museo vivo al aire libre donde se pueden realizar numerosas actividades y talleres para comprender mejor el modo de vida de nuestros antepasados en esta etapa prehistórica. La asociación Cantabria Ancestral integrada por un grupo de arqueólogos, fue la que llevó a cabo la puesta en marcha de esta interesante iniciativa. Que además de museo vivo, constituye un parque arqueológico, centro de investigación experimental, y un entorno idóneo para entrar en contacto con la naturaleza y conocer las formas de vida de los habitantes prehistóricos de esta tierra, que tras la conquista romana pasó a llamarse Regio Cantabrorvm.




En un precioso paraje del pueblo de Argüeso, donde además puede visitarse un fabuloso castillo medieval, -del cuál ya hemos dado cuenta en este blog- se ubica el poblado en una zona boscosa, cerca de un yacimiento excavado en su mayor parte que fue ocupado en diferentes épocas, en el recinto se han recreado algunas cabañas de las excavadas que se sitúan entre los siglos VII a I a. de C. En la construcción de estas replicas de las viviendas castreñas se emplearon los mismos materiales y técnicas que utilizaban los hombres del Hierro, a base de arcilla, agua, piedras y techumbres vegetales. Este centro está realizando una sustancial labor divulgativa a lo largo de todo el año. El mantenimiento y gestión corre a cargo de ÁLULAProyectos educativos de libre expresión”, con excelentes resultados. Han conseguido convertir este espacio en todo un referente para conocer y comprender el modo de vida de los antiguos cántabros y por tanto es un lugar de visita obligada. Para llegar al poblado no hay mucha dificultad, hay que llegar a la localidad de Argüeso a escasos 7 km. de Reinosa. Es un pueblo pequeño y el Parque Arqueológico está muy bien señalizado, en fin que no hay pérdida, incluso se puede llegar en coche hasta un área habilitada para aparcar en las inmediaciones. Recomiendo hacerlo caminando pues resulta un paseo muy agradable de nivel de dificultad bajo.


Dentro del programa de actividades que desarrollan a lo largo de todo el año, se ofrecen visitas guiadas al Poblado. Programas educativos para colegios, también para otros colectivos y grupos familiares. Talleres de Arqueología experimental. Convivencias de fin de curso. Pernoctas. Recreaciones históricas, fiestas y otros eventos. Rutas arqueológicas a los yacimientos de Fontibre y Argüeso, Peña Amaya, Monte Cildá y otros. Espectáculos, Cuentacuentos de temática prehistórica y tradición. Cursos. Durante época invernal realizan visitas con raquetas de nieve.


Toda una experiencia para pequeños y mayores. Os recomiendo una escapada a esta bella zona cántabra donde además hay muchos lugares interesantes que descubrir. Si elegís visitar el poblado os va a encantar, y si lleváis niños acertaréis de pleno. Pero es conveniente contactar y concertar la visita con antelación: pobladocantabro@yahoo.es.



Imágenes de - edad de niebla -


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page