top of page
  • Belén Matanza

Que no os preocupe el brote de tiña



Esta semana varias asociaciones de empresas dedicadas a la imagen personal (ANEIP, ANEPE, FANAE, EIPEF Y FEDCAT) han realizado un comunicado conjunto en el que quieren transmitir tranquilidad a los clientes de los salones de peluquería de España. Todo comenzó con el estudio realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología tras detectar un aumento de los casos de tiña del cuero cabelludo en la población masculina adolescente y que titularon “Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías” y que ha provocado un gran revuelo entre los profesionales del sector y sus clientes.

El estudio concluye explicando el aumento de casos por la moda internacional de cortar el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante rasurado, y los dermatólogos consideran probable que se esté empleando material contaminado y compartiéndolo entre los clientes de algunas peluquerías que no estarían cumpliendo con la normativa de desinfección de material. Frente a esta afirmación los peluqueros responden que en los dos años que comprende el estudio se han detectado solamente 107 casos en un período en que se han realizado más de 270 millones de servicios en toda España, con lo que la incidencia real es muy baja. Falta por especificar en este cálculo si los 270 millones de servicios se corresponde con el total de clientes de los salones de peluquería sin atender a su sexo o edad, que es lo que imagino, o si se refiere exclusivamente al sector de población afectada por la tiña, los jóvenes, varones adolescentes, que son los usuarios mayoritarios de estos servicios de rasurado, diferencia importante, porque la incidencia en este caso sería más alta de la que se nos indica.

Pero que es la tiña? En realidad es una infección por hongos y es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños entre los 6 meses y 12 años, predominando entre el sexo masculino. La infección se suele manifestar mediante picor y descamación, con pérdida de pelo y, en ocasiones, inflamación, supuración, dolor y fiebre.

El contagio se produce por el contacto de piel con piel de una persona infectada, ojo, porque los animales también pueden transmitir la enfermedad, y el simple hecho de cepillar o acariciar a animales que la padezcan puede permitir que nos transmita la enfermedad, siendo habitual en perros, gatos, vacas, cerdos, caballos y cabras. La transmisión también se produce por el contacto con objetos contaminados como las maquinillas de afeitar o rasurar, los peines, los cepillos, las toallas e incluso la ropa de cama. Como podéis comprobar por las formas de transmisión es una patología que se puede contagiar fácilmente.

El tratamiento va a depender de dónde se localice pero siempre va a incluir la aplicación de antifúngicos o antimicóticos por vía tópica u oral. A veces se prescriben también corticoides para eliminar el picor y la inflamación. Cuánto más precoz sea el diagnóstico menos riesgos de secuelas tendrán los afectados. La mayoría de las ocasiones suele ser una afección leve, pero si transcurren dos semanas desde la instauración del tratamiento, sin que manifieste signos de mejoría, se debe acudir de nuevo al médico. Es conveniente tener en cuenta que deja de ser contagiosa a las 48 horas de iniciado el tratamiento.

Si la tiña no se tratase la piel puede ampollarse e infectarse las grietas con lo que sería preciso administrar antibióticos, pudiendo extenderse a otras partes del cuerpo. Y no olvidéis que los hongos pueden vivir en la piel permanentemente por lo que podría volver a infectarse de esta afección tan contagiosa, siendo necesario repetir el tratamiento, por lo que, es preciso ser especialmente prudente y precavido, para lo que considero imprescindible mantener la piel limpia y seca porque prolifera más rápidamente en los ambientes húmedos.

Ante la menor sospecha no dejéis de acudir al médico pues recordar que cuánto antes se haga el diagnóstico más rápido se aplicará el tratamiento preciso y más leves serán sus manifestaciones.

81 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page