top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

Un poco de la televisión por dentro

Diferencias entre productor, director y realizador


Sala de realización de una televisión


LLevar adelante un programa de televisión significa un trabajo colectivo, realizado por un equipo, mayor o menor de profesionales especializados. Las tareas que tienen que asumir son variadas y complejas en ocasiones, y están repartidas entre distintos responsables cuyo cargo recibe un nombre u otro en función de su cometido.


En un programa de televisión Además de otros miembros de equipo, intervienen los siguientes cargos según las funciones a asumir: productor, director y realizador.


Me he encontrado a veces con personas que hablaban con aparente propiedad de lo bien o mal que lo había hecho el director o directora de un programa de televisión, refiriéndose a una tarea propia de un productor o un realizador. Esto me ha proporcionado una pista sobre la confusión que hay a veces al referirse a las tareas de estos tres profesionales. Cosa, por otra parte, que es normal cuando no se pertenece o se desconocen estas profesiones. Por lo que, solo con intención informativa, quiero hoy aclarar un poquito y de manera muy resumida las distintas responsabilidades de cada uno de ellos.


El productor

El productor, junto al realizador. son las autoridades del equipo de producción. Es el encargado de la administración y organización. Debe ser un profesional capacitado para realizar las labores de preparación y desarrollo de cualquier programa: de gestionar los recursos económicos materiales y de medios, y recursos del canal para realizarlo. Selecciona las ideas, controla el presupuesto, y coordina al equipo de realización y dirección. Es el encargado de conseguir todo lo necesario para poner en marcha un contenido televisivo, buscando la máxima calidad optimizando medios. Debe ser una persona con conocimientos del medio, del formato del programa que produzca, y muy implicado en el trabajo de equipo.


Director

A la dirección televisiva en España se accede a través de las carreras de Periodismo o Comunicación audiovisual. Su centro de acción durante la emisión del programa es la cabina de realización. Es el responsable directo del contenido que se emite en un programa. Decide y coordina todos los equipos. Está presente en todas sus fases de elaboración, en todas las reuniones en las que se seleccionan los contenidos, con los responsables de la cadena, en la confección de escaleta y está también presente en la grabación. Un director, lo mismo que el realizador, en un programa como es un informativo o cualquier otro que suponga una emisión en directo, debe, además, poseer reflejos, capacidad de estrategia y de reacción, concentración y mucho conocimiento de su oficio.


Relizador

Es el máximo responsable de la sala de control y del equipo técnico encargado de convertir el guion en imagen, decidiendo que cámara de las que participan en la grabación hay que "pinchar", elegir inmediatamente el plano y darle sentido y ritmo a la emisión. Decide la colocación de las cámaras, los planos y el eje de acción. Tiene amplios conocimientos sobre dirección y montaje cinematográfico y dirige los procesos técnicos y artísticos que se llevan a cabo desde que comienza la idea hasta la llegada del producto audiovisual al público. El realizador tendrá que tener conocimiento de las técnicas de la narrativa audiovisual y los instrumentos técnicos necesarios para ponerla en práctica, de manera que el discurso llegue al espectador de forma clara. Y por consiguiente, dominar tanto la parte mecánica como la artística. Su trabajo transcurre en el control de realización y, junto con el director de programa, son los responsables de lo que ocurre en la emisión. Está presente en el proceso de creación del programa pero especialmente en el desarrollo del mismo. Aunque cuida la forma estética de la emisión, no tiene responsabilidad sobre el contenido de la misma. En formatos grandes el realizador y productor son personas diferentes, pero en un programa de poca envergadura, por lo general, el productor y el realizador pueden ser la misma persona. Y en televisiones con estudios pequeños y poco presupuesto como las locales, por ejemplo, incluso se pueden concentrar las tres figuras, director, productor y realizador en uno sola, aprovechando la polivalencia de los profesionales que allí trabajan.


Espero haber aclarado un poco para quienes tenían dudas en cuanto a las funciones de estas tres especialidades dentro de la profesión


Imagen de - edad de niebla -


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Publicidad indeseada y Lista Robinson

Es muy frecuente escuchar el hartazgo de alguien hacia esta nueva y tosca forma de querer vendernos productos que las más de las veces ni necesitamos ni deseamos. No hay ni un solo día en que la irr

Kommentare


bottom of page