top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Un recorrido por Valencia de Don Juan

(Lugares para visitar)



Esta localidad está situada entre los ríos Esla y Oteros, en la zona mesetaria al sur de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla-León. Dista 40 Km. de León capital. Tiene 5000 habitantes y se encuentra en continuo desarrollo. Es un enclave perfecto para disfrutar de su entorno natural y de su patrimonio histórico, destino de referencia para quienes buscan entretenimiento, descanso, gastronomía y cultura durante todo el año.


Valencia de Don Juan, poblada desde la prehistoria fue la antigua Coyanza surgida de un

asentamiento de finales de la Edad del Bronce en el lugar que hoy ocupa el Castillo medieval que preside la ciudad. Fue sitio destacado en las épocas del Hierro y de dominación romana. Ocupada por los suevos desde el siglo V, destacó el Castro Coviacense por su resistencia a los godos de Teodorico II, quienes derrotados tuvieron que huir hacia las Galias. También sufrió la invasión de los musulmanes causantes de la destrucción del primitivo castillo. Durante la Reconquista fue sede del famoso “Concilio de Coyanza” realizado a instancias de de los Reyes Fernando I y su esposa Dña. Sancha en 1055, con asistencia de importantes gentes de la nobleza y de la Iglesia para la restauración de la cristiandad.


En el siglo XIII aparece por primera vez el topónimo de Valencia de León y en otros documentos aparece también como Valencia de Campos. En honor al primer duque de la villa D. Pedro de Portugal pasa a conocerse como Valencia de Don Juan. En el siglo XV se levanta el castillo de los Acuña y Portugal que en la actualidad se mantiene perfectamente conservado. Durante la época moderna prosperó la localidad gracias a la intensa vida comercial, a la organización de ferias y mercados que convocaban a toda la comarca.


En esta tierra nacieron personajes tan relevantes como el poeta Fray Diego de Valencia.

Con la guerra de la independencia sufrió la villa diversos daños. Y a lo largo de los siglos XIX y XX se produce un gran desarrollo poblacional y económico que trasformó la fisonomía de la ciudad.


En cuanto a sus bienes patrimoniales el más destacado es el Castillo obra maestra de la arquitectura gótico-militar. En la Torre del Homenaje se ubica el museo del Castillo de Valencia de Don Juan. De las doce iglesias con las que contó esta tierra en la actualidad se mantienen dos, Nuestra Señora del Castillo Viejo y San Pedro Apóstol, esta última tiene en su interior patrimonio mueble importante destacando el retablo del altar mayor obra de Guillermo Doncel y realizado en 1543. En el entorno de la Plaza Mayor y la Calle del Palacio se conservan aún edificios solariegos de la nobleza y la burguesía coyantina, destacando la Casa Palacio de los Condes de Valencia de Don Juan o la casa modernista de D. Eliseo Ortiz.


Ofrece al visitante un maridaje perfecto entre la cocina tradicional, cuyos platos estrella son las sopas de ajo, el cocido, el potaje, el bacalao al molinero y al ajoarriero, las mejores carnes, pollo de corral, embutidos y el excelente vino Prieto Picudo que se cosecha en la comarca y pertenece a la “Denominación de Origen Vinos Tierra de León”.


Visitas obligadas son las fiestas y ferias. El mercado semanal se celebra todos los jueves del año en la Plaza Mayor. El tercer jueves de febrero se celebra la Feria Multisectorial, una de las más importantes de la Comunidad Autónoma. La Semana de Pasión se vive con mucha fe por parte de los lugareños. Durante la Semana Santa los coyantinos tienen tradicionales procesiones de gran interés social, cultural y artístico. En época estival se celebran múltiples eventos que comienzan en julio con el característico Mercado Medieval, el segundo fin de semana se celebra su afamada Feria del Libro y el tercer fin de semana de Julio la Feria del Vino Tierra de León. En Agosto el primer domingo se celebra el Día de Asturias, conocido popularmente como el día del “Bollu preñau” y el segundo fin de semana tiene lugar la Feria de Cerámica y Artesanía Tradicional. En Septiembre se llevan a cabo las multitudinarias Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Castillo y del Bendito Cristo de Santa Marina. Y ya en Diciembre y con motivo de las Navidades se desarrolla una intensa `programación cultural.


Visitas de interés que os recomendamos son además del Museo del Castillo, el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa que se sitúa en la tercera planta de la Casa de Cultura, también su entorno para disfrutar de la Naturaleza con una visita obligada al Jardín de los Patos, el parque de la ciudad, con una zona recreativa importante con alusiones históricas, un precioso quiosco de música, , estanque, fuentes y un auditorio al aire libre. Si os encanta el senderismo esta es una ciudad perfecta dispone de sendas en las orillas del Esla, y un carril bici. Asi mismo la “Vía Verde” es una seda que ocupa el trazado de las vías de un antiguo tren y se convierte en un paseo perfecto que une diversas localidades.


Y por último muy recomendable en el ámbito del río Esla “el Cachón de la Isla”, senda peatonal y cicloturista, muy cómoda de realizar, donde se pueden observar diversos ecosistemas y donde los aficionados a la ornitología van a disfrutar de lo lindo.

Imagen de - edad de niebla -



139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page