top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

El cuarto poder

Este "finde" cine



Si sois de los que os quejáis del comportamiento de la prensa, y además os gusta el buen cine, os ponemos el enlace a una "peli" .



Película

Para ver, clicar en el triangulito blanco


La película es de 1952, protagonizada por Humphrey Bogart y Ethel Barrymore y guion y dirección Richard Brooks . El cuarto poder ¿A qué os suena? Incluso muchos la habréis visto. Aunque así sea creo que no estaría mal "refrescarla".


El cuarto poder es una de las primeras películas de Richard Brooks que transmite con claridad el ambiente de una redacción de mediados del siglo XX con las idas y venidas, prisas, excitación, acuerdos, desacuerdos, y decisiones de los que en ella trabajan. Es una historia llena de simbolismo y fuerza visual. Una rotativa en marcha representa la fuerza moral que nunca habría que permitir que decayera en una profesión concebida como servicio público. Está ambientada en los años 50, época en la que la televisión y la radio amenazaban la posición que había mantenido la prensa escrita, y las empresas de información crecían y se concentraban para aumentar así su poder.


La trama transcurre alrededor de The Day, un diario independiente con más de 40 años de existencia que se había distinguido siempre por publicar noticias de interés colectivo, tratadas con la rigurosidad de un buen periodismo y la voluntad de luchar contra la corrupción. Es un periódico honesto que se dedica a denunciar las corruptelas y la mentira ejercida desde la clase política y los importantes empresarios, sacando a relucir la falta de ética de muchos individuos, “ciudadanos respetables”, y toda su corte.


The Day convivía con otros periódicos sensacionalistas e iba a ser vendido a un empresario de medios de comunicación cuyo objetivo es destruir el tipo de periodismo valiente que se practica en ese periódico. Humphrey Bogart, interpreta a un periodista honesto que vive para su profesión y para los lectores, hará todo lo posible para evitar la desaparición del diario y, ayudado por toda la redacción, se embarcará en una peligrosa investigación contra el mafioso Tomas Rienzi, sacando a la luz turbios negocios de este personaje. En la trama de la película se manejan móviles como corrupción, manipulación y sumisión a la mafia.


Una práctica muy estadounidense era hacerse con los medios de comunicación que molestaban para cerrarlos- Cuando su director (Humphrey Bogart) se entera de que The Day está a punto de ser comprado por un competidor, el Standard, un periódico superficial y amarillista, pero con mucho éxito, se resiste a ello y lucha lo indecible para intentar salvar el rotativo, sacrificando, incluso, la relación con su mujer. Continúa con más fuerza una investigación que estaban llevando a cabo sobre los negocios turbios y el asesinato de la novia de un influyente jefe mafioso, dedicado oficialmente a la construcción y que controlaba los hilos del poder.


Esta película se basa en la defensa de la libertad de prensa y ensalza la amistad y el amor a una profesión que debe ejercerse desde la vocación de servicio público, el sentido del deber en el trabajo de todos los componentes de una redacción y su afán por contar la verdad y convertirse en paladines de una prensa libre de presiones interesadas. Se alerta también sobre la importancia de la libertad de prensa y las malas prácticas del periodismo que puede acarrear la concentración de medios en unas pocas manos.


El cuarto poder es una película cuyo discurso se refuerza con un buen ritmo narrativo, diálogos mordaces y frases lapidarias; que defiende la función pública de la prensa, su compromiso por contar la verdad y el derecho de una ciudadanía libre a disponer de una información, no solo creíble sino veraz, que por desgracia no es la práctica habitual. Está datada en el año 1952 pero deja patente el mensaje de que no importa el país, el régimen político o un salto de siglo porque mientras existan grupos económicos poderosos, el peligro de que la libertad de expresión sea reprimida seguirá vigente y la descomposición social puede ser la nefasta consecuencia de ello.


¡Que la disfrutéis!



177 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page