top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

¡Hoy peliiiii!

La última vez que vi París

Película protagonizada por Elizabeth Taylor, una de las actrices con el rostro más perfecto de la historia del cine



Película

Para ver clicar en el triangulito blanco


Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Dfmzr5Tro1Q&t=1226s



Producida por MGM,Es Una película norteamericana del año 1954, dirigida por Richard Brooks y protagonizada en sus principales papeles por Elizabeth Taylor, Van Johnson, Donna red, Roger Moore, Eva Gabor y Walter Pidgeon. Guión de Julius J., Philip G. Epstein, Richard Brooks. Fotografía de Joseph Ruttenberg. Música de Conrad Salinger.


Charles wills, después de dos años ausente, regresa a Paris, camina por la ciudad y entra en el café que solía frecuentar con su mujer. Ahí empieza a recordar como conoció a Helen, una bellísima y alocada joven que vive con su comedida hermana Marion y con el padre de ambas, un personaje de familia acomodada en otras épocas, pero venido a menos irresponsable, sin dinero y muy aficionado a las juergas.


Cuando la ciudad acababa de ser liberada de la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, Charles era un teniente que escribía para un periódico y soñaba con convertirse en un novelista admirado. Fue invitado a una fiesta y ahí conoce a Helen. Lo suyo fue un amor a primera vista y terminan casándose. Tras su matrimonio, los problemas de Charles para ganarse la vida con la literatura le provocaban escasos ingresos y una frustración, acentuada por su carácter depresivo que intentaba mitigar con el alcohol, hasta que un golpe de suerte cambió la vida de la pareja.


La situación económica del matrimonio da un giro gracias al regalo que el padre de Helen les había hecho el día de su boda, y ese bienestar económico les proporciona mayores oportunidades de dedicarse a materializar sus deseos: seguir escribiendo, él y divertirse sin freno, ella. Abusan del alcohol y las fiestas y aunque se aman sin medida, sus vidas toman rumbos que los van alejando en sus aficiones y fórmulas comunes para encontrar la felicidad.


Con una puesta en escena de lujo y un reparto inmejorable, La última vez que vi París, es un melodrama que desde el recurso del flash-back para iniciar el planteamiento de la historia, desarrolla una idea temática cuya estructura de corte clásico (planteamiento, nudo y desenlace) está destinada a conducirla hasta un inesperado final


El manejo del tiempo queda hábilmente explicado desde el comienzo de la película en un ambiente decadente y personajes dinámicos que van evolucionando y adaptando su personalidad y aspecto, a medida en que la historia avanza, a épocas más modernas, especialmente la de Helen, desde su ropa, sus peinados y el deterioro en la convivencia con su marido.


Encuentro logros de esta película en un cuidado guion en el que el mismo Richard Brooks participó; en unos diálogos de los protagonistas, naturales y sin estridencias llamativas, que entroncan y contrastan con el ritmo de la acción, desde las tomas laterales y panorámicas de barrido que contribuyen a crear ritmo. Unos primeros planos en los que el director sabe sacar el mejor partido de las dotes interpretativas y la perfección del rostro de la joven estrella, que ya había comenzado a ser Elizabeth Taylor. También me parecen muy interesantes algunas reflexiones que quedarían para la posteridad, como la que el padre de Helen le hace a su yerno en una ocasión en la que este se quejaba de su mala suerte como escritor:

“Sabes cuál es el secreto del éxito? Mediocridad, hijo mío. Si aspiras a ser rico

Procura recordar tres erres: robos, raptos y rufianes”.


Me encantaría dar más detalles sobre el relato, pero no quiero hacer spoiler, así que, aquí lo dejo para que vosotros mismos vayáis “destripando” la trama.


Esperamos que paséis un rato entretenido




294 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page