top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

El histórico origen del croissant



A pesar de ser la estrella de la pastelería francesa este bollo hojaldrado que marida tan bien con el café nació en Austria. Y aunque parezca increíble, el croissant, fue creado como herramienta de propaganda política con la finalidad de celebrar la liberación del Imperio austriaco de la conminación del poder otomano y por esta razón le dan la forma de la media luna de la bandera turca.


En 1683 se produce el segundo asedio de Viena. La invasión de las tierras de los Habsburgo vieneses por los ejércitos otomanos que avanzaban a la conquista de Occidente supuso el punto culminante de un enfrentamiento histórico entre enemigos acérrimos. La última gran empresa de los turcos en el viejo continente se caracterizó por su brutalidad y su ambición, precisamente, en un siglo en el que Viena y la Sublime Puerta prefirieron la diplomacia como vía para solventar sus disputas. El Imperio otomano considerado como decadente de forma prematura, había recobrado su impulso gracias a las grandes reformas de los visires de la familia Köprülü, uno de ellos Kara Mustafá, decidió llevar la hegemonía de su país al centro de Europa.


Cuentan las crónicas que los panaderos vieneses, mientras horneaban el pan, oían los ruidos de los turcos excavando túneles en la ciudad. La situación era realmente grave pues se trataba de la mayor incursión musulmana en Europa en toda la historia. Los valientes y patriotas panaderos dieron la voz de alarma a las autoridades, pudiendo tomar las medidas oportunas. Así el agónico sitio de Viena tuvo como desenlace la masiva batalla de Kahlenberg con la llegada de un ejército de socorro acaudillado por Juan III Sobieski, rey de Polonia, hecho que supuso la derrota otomana y puso fin a las aspiraciones de los Köprülü. La victoria marcó el inicio de la reconquista de Hungría y acabó de forma definitiva con las ansias expansionistas del Imperio otomano. Para celebrar el triunfo los panaderos vieneses crearon el bollo con forma de media luna. Muy posteriormente hacia mediados del siglo XIX llegaría a Francia, poniéndose de moda en las meriendas de la alta sociedad parisina junto con el café.


Imágenes de - edad de niebla -






110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page