top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Equus



En 1973 el dramaturgo inglés, de ascendencia judía, Peter Shaffer escribió la obra Equus, estrenada en Londres en el mismo año, suponiendo una auténtica revolución teatral en la década de los setenta del pasado siglo. El autor se basó en un hecho real, a partir de la noticia de un crimen en el que se involucra a un adolescente que se ensaña con seis caballos, y construye un relato de ficción a cerca de lo que pudo haber causado el suceso.


Shaffer nos cuenta la historia de un psiquiatra que trata a un joven con una extraña patología: su fascinación morbosa, sexual y religiosa, por estos bellos animales del género equus. Ofrece al público un argumento detectivesco con un inequívoco sabor inglés bebiendo de algunos principios esenciales del psicoanálisis y de la psicopatología. El protagonista, Alan, es un joven de 17 años a quien ingresan en un hospital psiquiátrico por haber cegado sin ningún motivo a seis caballos en unas caballerizas. Martin, el psiquiatra encargado de su tratamiento, irá investigando y revelando las circunstancias familiares, religiosas, sexuales y sociales que han inducido a su paciente a cometer tal atrocidad. Con esta obra el autor cuestiona que es lo que la sociedad contemporánea considera “normal” así como las limitaciones que está dispuesta a imponer para mantener esta “normalidad”.


Shaffer fue un prolífico escritor teatral con obras tan emblemáticas como El Apagón, y también guionista que ha dejado obras inolvidables con gran calado internacional, algunas de ellas fueron representadas en nuestro país con gran acogida por parte del público y de la crítica. También en el cine obtuvo grandes éxitos con películas como La huella adaptada al cine por Mankievich, Amadeus Mozart, donde narra la destructiva relación de celos entre Mozart y Salieri, que fue llevada al cine en 1984 por Milos Forman convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de esa década o la Real cacería del sol basada en el encuentro histórico entre el emperador de los Incas, Atahualpa, y el conquistador español Pizarro. Pero sin duda Equus supuso una de sus obras más representadas, un hito y un gran impacto en el mundo teatral. Una función muy diferente envuelta en un intimismo que fusiona el melodrama con el teatro psicológico. El autor ofrece una visión crítica sobre la sociedad represiva y las ansías sexuales de la adolescencia y la juventud, en una etapa del siglo XX en que la divulgación de los conceptos psicoanalíticos eran tendencia. En España se enmarcó en el llamado “Teatro de la transición”, se estrenó en Octubre de 1975 en Madrid, dirigida por Manuel Collado e interpretada por Juan Ribó, María José Goyanes y José Luis López Vázquez. Impactó al presentar el primer desnudo integral en la historia del teatro español y justo un mes antes de la muerte del dictador Franco.


Peter Levin Shaffer murió a los 90 años en el 2016 en el Condado de Cork, Irlanda, a donde había acudido con su sobrina. El dramaturgo obtuvo diversos reconocimientos y premios importantes a lo largo de su vida, entre ellos Premio de Teatro del Evening Standard, el de la New York Drama Critics Circle, Premio Tony por Equus, el Óscar al mejor guión adaptado por Amadeus, y el Globo de Oro también por Amadeus en 1984. Fue nombrado Kinight Bachelor por la reina de Inglaterra y Comendador de la Orden del Imperio Británico. Fue Miembro de la Real Sociedad de Literatura.



Imagenes de - edad de niebla -








116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page