top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

Homenaje al mes de mayo



Y así, como si tal cosa, ya estamos en mayo, el mes de las flores. que se dice. Un mes muy interesante, especialmente desde el punto de vista astronómico.. En este año 2024, el espectáculo está servido desde la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas que se pueden ver todos los años por estas fechas. Esta tormenta de meteoros asociados con el cometa Halley, aunque ya es visible desde finales de abril, presentará su mayor actividad en la noche del sábado hasta las 23:00 horas del domingo 5 .en que se producirá la traca de centelleos. Así que preparad una buena lista de deseos para pedírselos a esas estrellas fugaces.


Aunque mayo corresponde a uno de los doce meses en el calendario gregoriano, existen teorías que sitúan el origen de este nombre en la época del Imperio Romano, haciendo referencia a Maia, la esposa de Vulcano, madre de Mercurio y diosa de la fertilidad, la castidad y la abundancia, y que personificaba el crecimiento de la vegetación. Según la Real Academia Española, mayo viene de Maius en latín, aunque en 1611 Sebastián Covarrubias, en el primer diccionario monolingüe del castellano, exponía la posibilidad de que el nombre viniera del latín major (mayor) opuesto a junio (junior) “,más joven”.


La palabra española mayo designa al quinto mes del año, uno de los siete que tiene 31 días. En él se viven más horas de luz solar después de los cortos días de invierno y se presencia el mayor colorido primaveral, sobre todo, en parques y jardines con la aparición de calas, rosas, tulipanes, hortensias y otras muchas especies cuya etapa de floración corresponde a esta época. Aunque en algunas partes del mundo puede ser un mes lluvioso y de temperatura variable.


Es mayo un mes pródigo en efemérides y celebraciones, que empiezan el mismo día uno, en España y en muchas partes del mundo, con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Día que fue declarado como tal en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional de 1889, para recordar la lucha por los derechos de los trabajadores. Habían pasado tres años desde el comienzo de las protestas de 1886, ocurridas en pleno auge industrial en Estados Unidos, cuando, debido al hartazgo por larguísimas jornadas laborales, los trabajadores y obreros empezaron a pedir la jornada de 8 horas. Esto supuso una lucha sin cuartel llevada adelante por los empleados y obreros de categorías bajas en las fábricas. Trabajaban, por lo general, 12 horas diarias, incluso hasta 18. Con dichas protestas se inició uno de los movimientos más importantes de la historia de los trabajadores en todo el mundo, consiguiendo que la Federación Americana del trabajo decidiera que a partir del 1 de mayo de ese año (1886) la jornada laboral fuera de esas ocho horas. Pero para llegar ahí hicieron falta miles de protestas y huelgas en toda américa, especialmente en Chicago donde la nueva legislación con los horarios de los trabajadores era saltada a la torera por muchas empresas. Fue el 4 de mayo de 1886 cuando una de esas manifestaciones, multitudinaria, concentrada en la plaza de Haymarket de esa ciudad, acabó en tragedia ,pese a haber sido convocada como pacífica. La explosión de un artefacto segó la vida de seis policías e hirió a decenas más. La respuesta del resto de agentes consistió en abrir fuego contra los manifestantes, causando otras 38 víctimas. Ni que decir tiene hasta donde llegaron las consecuencias posteriores a la disolución de la revuelta para algunos líderes y afiliados al movimiento organizador. Sentencias con pena de muerte o cadena perpetua a los que hoy en día se les conoce como mártires de Chicago, gracias a los cuales se consiguió una de las más importantes libertades laborales que rigen a día de hoy. Otra fecha muy importante en este mes fue un 2 de mayo, pero de 1808. Un día sangriento al producirse en Madrid el levantamiento ciudadano contra la invasión de los franceses que desembocaría en la Guerra de la Independencia.


La Iglesia Católica dedica desde hace siglos este mes a honrar a la Virgen María, la Madre de Dios. El mes de la Virgen. Pero hay muchas más efemérides y fiestas populares que coinciden en esas treinta y una casillas de la página del calendario: Día de Europa, el 9, en que se celebra la paz y el comienzo de la unidad de Europa. Una fecha que señala el aniversario de la histórica “Declaración Schuman” que marcaba en el continente europeo una nueva forma de cooperación política que no concebía la guerra entre las naciones europeas y mediante la cual comenzó lo que hoy es la Unión Europea. Son motivo de celebración otras muchas causas de las que cito una mínima parte como los Días de algunas comunidades en España: Madrid, Castilla La Mancha, Canarias... Días mundiales o especiales como: Día de la Familia, del Maestro, de La Cruz Roja, de las Letras Gallegas, entre muchos otros de los cuales dos tienen para mi un significado muy especial y emotivo: el Día de la Madre que se celebra el primer domingo de este quinto mes del año y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, hoy, fecha en que publicamos este artículo.


También nacieron en un mes de mayo personas que fueron importantes como:


Santiago Ramón y Cajal, Sigmund Freud, Pierre Curie, Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Orson Welles, Bob Dylan y muchos más. Vio por primera vez la luz un 17 de mayo 1886, en el Palacio Real de Madrid, Alfonso XIII, padre de D. Juan de Borbón que, a su vez, también en mayo pero de 1977, tuvo que renunciar a la corona española en favor de su hijo Juan Carlos I. Y como dato curioso, cito el día 13 de este mismo mes y año en el que regresó a España, después de 38 años de exilio la dirigente comunista Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”.


En mayo entran dos signos zodiacales muy diferentes: Tauro (21 de abril a 29 de mayo) y Géminis. (21 de mayo a 21 de junio). Se dice que destacan los nacidos bajo el primer signo, sobre todo, por ser perseverantes y tozudos y los que entran en el segundo por su naturaleza curiosa y que requiere estar siempre haciendo cosas. Y aunque su manera de ser va a depender en cierta forma de la pertenencia a su signo de zodiaco concreto y ascendente, también se asegura que todos los nacidos en el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 21 de mayo tienen unos rasgos comunes: inteligencia, capacidad de organización, son testarudos e inquietos, tolerantes, positivos y con capacidad para afrontar y gestionar los problemas con la mejor actitud.


Además de todo lo expuesto, mayo como cada mes del año, tiene sus refranes propios y he buscado algunos que os dejo aquí:


Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

Mayo ventoso, para el campesino hermoso y para el marinero penoso

Abril mojado, mayo rociado

Agua de mayo pan para todo el año

Días de mayo, días amargos, los panes y los días largos

Guarda pan para mayo y leña para todo el año.

Agua de mayo no cala el sayo, y si alguna vez lo caló pronto lo enjugó

En mayo, hambre y rosas ¡mira qué distintas cosas!

Entrado mayo, sal en cuerpo y quita el sayo

Toro y gallo, trucha y barbo, todo en mayo

¿Quieres mal a tu vecina? dale en mayo una sardina,


Y termino dirigiéndome con cariño a quienes cumplen años en este mes, y con gran amor de madre a mi hijo, para decirles. ¡MUCHAS FELICIDADES! tauros y géminis.


Imagen de - edad de niebla -




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page