top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Sepelio mosqueante



Publio Virgilio Marón conocido como “Virgilio” fue un famoso poeta romano que vivió entre el 70 y el 19 a.C. Dotado con una gran inteligencia se formó en retórica, lengua y filosofía en Cremona, Roma, Nápoles y Milán. Autor de obras tan relevantes como las Bucólicas, su primer gran éxito literario que le introdujo en círculos de las más altas esferas de la época, llegando a ser amigo del poeta Horacio, Mecenas y del emperador Augusto.


Su imagen tomó gran prestigio como escritor y patriota con su obra la Eneida, en la que resalta las virtudes del pueblo romano, tomando como protagonista al héroe troyano Eneas, aseverando Virgilio que del hijo de este procede el linaje romano. Los versos de la Eneida fueron considerados como modelo de perfección literaria.


Como todos los grandes creadores, el vate romano, tenía grandes excentricidades, o mejor estrategias publicitarias, entre ellas, según leyendas de la época, tenía como mascota a una mosca doméstica con la que mantenía grandes conversaciones y a la que tenía enorme cariño. El mismo difundió por toda Roma que su animal de compañía más entrañable era un insecto díptero. Cuando “Mosca”, como él la llamaba, murió, le organizó un solemne funeral, con su propio mausoleo, para despedir con todos los honores a su apreciada amiga, sin escatimar en gastos.


Según las crónicas, organizó un fastuoso funeral en su mansión del monte Esquilino, al que acudieron notables personalidades de la sociedad romana. Su amigo Cayo Mecenas fue el encargado de pronunciar las oraciones fúnebres. El propio Virgilio la depósito en su mausoleo, por cierto ubicado en un terreno que querían confiscarle, en la dedicatoria mortuoria podía leerse: MVSCA. SIT TIBI VRNA LVIS ET MOLLOTER OSSA QUIESCANT (Mosca. Que te sea leve esta urna y en ella descansen tus huesos).


Hay quien dice que no fue ninguna excentricidad sino un plan estratégico bien preparado para defender su patrimonio, ya que existía una ley romana que liberaba de ser expropiados aquellos terrenos donde se ubicasen mausoleos y tumbas de seres queridos.


Imagen de - edad de niebla -


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page