top of page
  • Foto del escritorEstrella Collado

Vineta la ciudad legendaria de los vikingos



Entre los habitantes de la isla de Usedom, en el mar Báltico, frente a la desembocadura del río Oder, existe la creencia de que una ciudad marítima famosa en la antigüedad por sus riquezas se hundió en el mar. En esta isla cuya mitad pertenece a Alemania y la otra mitad a Polonia, se conocen numerosas historias a cerca de la legendaria ciudad eslava que fue un gran centro comercial con un importante puerto.


Hasta la tradición literaria ha recogido su existencia, a través de la poesía épica alemana, que habla del tañido de las campanas de la ciudad, que surgen de las profundidades marinas. Uno de los versos del poema dedicado a “Vineta” de Johann Ludwig Wilhelm Müller (1794-1827) dice:


“Desde el fondo del mar, hondo, profundo,

nos llegan los tañidos de campanas nocturnas

que, con voz apagada, nos dan maravillosa

noticia de la hermosa y antigua ciudad de maravilla…”


El 14 de agosto de 1771, en la región de los escollos de Vineta, que la leyenda siempre relacionó con la urbe hundida, dos buques de bandera holandesa zozobraron, muriendo en tan fatídico accidente varios tripulantes. El gobierno prusiano envió a la zona a una comisión investigadora para esclarecer las causas del accidente. En el informe que redactaron resaltaban cómo en la zona marítima se veían trozos de columnas de mármol y alabastro en el fondo marino y que, según las versiones dadas por pescadores locales, se escuchaban muchas veces sonidos que ellos asimilaban al tañer de unas campanas procedente del fondo. La leyenda también cuenta que la ciudad emerge sobre las olas durante la noche de San Juan o durante el aniversario de su hundimiento, razón por la que las torres de algunas edificaciones, sobresalen y pueden resultar peligrosas para la navegación y provocar ocasionalmente accidentes de buques como el citado. Y es que curiosamente recoge la documentaron oficial y también la prensa de la época cómo el 24 de junio del año 1891, en temporada de baños, ocurrió otro terrible accidente, el choque del vapor de pasajeros Cuxhaven , que realizaba el itinerario del mar Báltico, contra un escollo no señalado en las cartas de navegación y en el lugar próximo a los escollos de Vineta. Y al embarrancar sufrió terribles daños con víctimas mortales. Nuevamente la leyenda tomó protagonismo y credibilidad pues los cuerpos de los ahogados jamás fueron hallados y eso mismo se narra en ella: "Aquellos que fallezcan ahogados en las proximidades de Vineta no serán encontrados jamás".


Los investigadores que estudiaron la enigmatica ciudad no se ponen de acuerdo en el nombre. Algunos creen que Vineta –de origen italiano- es un término escrito erróneamente por los cronistas de la antigüedad y que la ciudad vikinga está documentada como Jumne. Lo cierto es que aparece por escrito por vez primera en Pomerania obra de Bugenhagen en 1550 y se refiere a ella, con la sigiente descripción:


“Según se cree Vineta, la ciudad más noble de Europa, estuvo en la comarca pomerana de Usedom, donde todavía hoy se muestran, cerca del Swine, los restos de una importante ciudad”


Y muy posteriormente en los Mapas de Estado Mayor prusiano a mediados del siglo XlX aparece con el nombre de “Ruinas de Vineta”. Fue fundada por eslavos y tomada posteriormente por los vikingos. Como fuere, el caso es que era un centro residencial de los Jomsviking, mercenarios vikingos, con gran poder, que eran temidos por los reinos vecinos. No se saben las causas, lo cierto es que la ciudad desapareció, para unos por catástrofes naturales, para otros por castigo divino puesto que los habitantes se negaron a ser bautizados. Pero la referencia más próxima a lo que en verdad pudo ocurrir la encontramos en la Saga de los descendientes de Canuto el Grande, donde se menciona el asedio de la ciudad por parte del rey noruego Magnus en 1043, así como un ataque posterior a cargo del rey Valdemar l en 1170, tras estos sucesos se dio paso a la famosa leyenda de su desaparición bajo las aguas del Báltico, que fue alimentándose de diferentes sucesos y creciendo a lo largo de la historia con la ayuda de la literatura, y la imaginación de los habitantes de la zona.



lmagen, isla de Usedom, cedida por F. Colllado



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page