top of page
  • Foto del escritorMerche Toraño

Contra la injuria, la calumnia y la difamación en Llanes, la verdad



No es mi costumbre publicar en este blog artículos de este tipo, pero hoy, y sin que sirva de precedente, quiero tomarme esta licencia y copiar, con el permiso otorgado por mis compañeras de página, algo que escribí en otra de facebook en el año 2020.


La maldad cuando se encarna en el cuerpo y mente de las personas es muy dañina, hasta el punto de recurrir a mentiras, calumnias y difamaciones para culminar en el logro de, en ocasiones, sucios intereses.


Me ha apetecido hacer esto hoy porque acabo de leer con muchísima alegría la noticia del veredicto absolutorio que demuestra de nuevo la inocencia de unas personas, en este caso políticos, difamadas y vilipendiadas, José Manuel Herrero y Francisco José Balmori. Mi enhorabuena chicos. La gente que os conoce, con la que he hablado, no dudaron en ningún momento de vuestra honradez. Así como tampoco cuestionaron en alguna otra ocasión la honorabilidad de quienes, muchos estábamos convencidos, no se merecieron una resolución desfavorable. La Justicia dicen que es justa, pero la ejercen personas. Por eso, en ocasiones, no es cuestión de ser inocente sino de tener la suerte de que nos corresponda un juzgador que no esté influido por ideologías u otros intereses espurios. Por ello, es de agradecer muy mucho la existencia de jueces imparciales que perciban la verdad y apliquen la justicia sin mediaciones de ningún tipo.


Es cierto que en esta sentencia publicada hoy cabe recurso, como es habitual en estos casos, pero esta primera es tan clara y tan bien justificada que no creo en una contraria.


La desfachatez imperó desde hace tres legislaturas en el ayuntamiento de Llanes con un nuevo equipo de gobierno que entró como elefante en una cacharrería en un consistorio municipal hasta ese momento relativamente tranquilo. Para llegar al poder, en su campaña electoral no tuvieron ningún escrúpulo en manipular la realidad de un Plan general de Ordenación que estaba elaborando el equipo del gobierno anterior. En presunta connivencia con AVALL, asociación cuyos componentes y poco claros fines han quedado ya en evidencia a los ojos de quienes miran las cosas con objetividad, denunciaron a diestro y siniestro a funcionarios honrados en un intento de demostrar que el equipo anterior (PSOE) fomentaba la corrupción. Cara a las elecciones prometieron el oro y el moro, cosa que bastantes "desinformados" creyeron, cayendo así en la trampa de convertir a esos especímenes en gobernantes de un municipio que crecía de forma próspera hasta ese momento y en el que ahora reina el descuido y la dejadez. Prometieron transparencia administrativa y convirtieron esa Administración en la más opaca de la historia de Llanes, y con un equipo de concejales de los que casi el !00% no tiene ninguna formación académica relacionada con las funciones del cargo que desempeñan pero cobran sueldos equiparables a profesionales altamente cualificados.


Como os decía, repito este artículo de 2020 ya que me parece muy adecuado precisamente hoy en que la injuria acostumbrada por algunos ha quedado nuevamente patente como tal. Y lo hago porque estos querulantes compulsivos solo despliegan grandes alardes mediáticos cuando ganan algún juicio, pero no acostumbran a enviar notas a la prensa cuando pierden, que ha sido la mayoría de las veces.


Y ahí va el artículo. Era la respuesta a varios escritos publicados, muchos con perfiles falsos, por personajes y personajas que apoyaban las denuncias, casi siempre abanderadas por AVAll, y que desde esas páginas azuzaban al personal en contra de los funcionarios injuriados.


(A día de hoy ya sé quienes son realmente la mayoría de los que escribían escondiendo su identidad, alguno/a, incluso con más de un perfile fingido. Y os aseguro que abriríais mucho los ojos asombrados ante el descubrimiento. Algunos y algunas cumplen aquello de “Sale a hablar quien más tiene por qué callar” ).


Y lo que sigue es tan solo una pequeña muestra de lo que los dos funcionarios del ayuntamiento de Llanes, aludidos en el escrito expuesto a continuación, ABSUELTOS, tuvieron que soportar de esas personas mezquinas que escribían ocultando, salvo escasas excepciones, su nombre verdadero.

(En ese momento gobernaba en un cuatripartito formado por: VecinosxLlanes. FORO, PP e IU. En la actualidad: VecinosxLlanes y PP)LLanes


 ARTÍCULO DE 2020


CUANDO LA MALDAD SE ESPLAYA


Como os había dicho hace alrededor de una semana, publicaré por capítulos algunos aspectos del universo diegético de una especie de culebrón con trama oníricamente delictiva que se fraguó, según todo los indicios, y presuntamente, para echar del Ayuntamiento a un equipo de gobierno y funcionarios con el fin de cambiarlos por otros. Hasta ahí todo legítimo en ese mundo de la lucha por el poder. Lo indigno y execrable es cuando los métodos para lograrlo se basan en la mentira, la calumnia y el trampantojo.

Capítulo 2

La denuncia contra los funcionarios Ángel R. e Ignacio V. estaba basada en datos falsos, entre otros: que el suelo no era urbano y que estaba afectado por el POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano).

Se va a cumplir un año de la sentencia de absolución de los técnicos municipales en relación con la ampliación del camping María Elena y me parece una fecha muy adecuada para desmontar el entramado construido con el fin de poder denunciar a dos funcionarios que eran inocentes, pero eso es una decisión que les corresponde a los difamados. Mi tarea hoy, por cuestiones de espacio, quiero centrarla en recordar una muy mínima parte de las cabeceras de página y comentarios maliciosos e injuriosos, de los más suaves, que Ignacio Vázquez y Angel Rami han tenido que soportar con ocasión de esa denuncia. Hay cientos (todos capturados) dirigidos a estas dos personas, algunos tan graves que podrían haber ocasionado problemas judiciales a aquellos/as que los escribieron en caso de que los aludidos hubieran querido tomar cartas en el asunto.

Alguien que firmaba como Carmen, administradora en una página titulada Plataforma de Vecinos del Concejo de Llanes. llamaba: abanderados contra la ilegalidad, títeres y mediocres entre otras perlitas, a los dos funcionarios (al arquitecto municipal y al técnico de Administración General TAG) que cumpliendo con su trabajo, y conforme a Ley, habían firmado la ampliación del camping María Elena. Hubo muchísimos más insultos e intentos de vejación y descrédito en esta página y en otras, todos ellos provenientes de la misma camarilla y desde perfiles falsos la mayoría.

Otro administrador de la misma página, que firmaba César Alonso, con gozo y algarabía publicaba una reseña de prensa y transcribía literalmente el contenido de la acusación del Ministerio Fiscal en el que lo que se afirmaba no correspondía a la verdad como pudo quedar probado en el juicio penal y posteriormente en la Audiencia Provincial.

C.A., cual genio de la mala intención, publicaba los sin sentido que un fiscal expresaba al pedir 30 meses de cárcel para dos funcionarios de Llanes. (Aclaro que la Fiscalía actúa en seguimiento del contenido de las denuncias de terceros).

Copio algunos puntos publicados por C.A. el 14 de marzo de 2017:

1 “Como presuntos autores de un delito de prevaricación urbanística, al haber avalado con sus informes la ampliación de un camping de Celoriu, declarado fuera de ordenación”.

Se demostró que era FALSO QUE ESTUVIERA FUERA DE ORDENACIÓN

2 “Elaboraron informes en los que, supuestamente, prescindieron de la normativa urbanística, entonces vigente, omitieron la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), hicieron caso omiso sobre campamentos de turismo y obviaron la realidad física de las parcelas afectadas”

TODO FALSO COMO SE DEMOSTRÓ CON CONTUNDENCIA EN EL JUICIO

3 “Los informes de los dos funcionarios elaborados en abril del 2012 eran vinculantes y posibilitaron que el 25 de marzo de 2014 el ayuntamiento de Llanes aprobara la ampliación del camping María Elena…”

“Sus actuaciones estuvieron guiadas” por la finalidad de autorizar la ampliación del Camping María Elena…

FALSO COMO SE DEMOSTRÓ EN EL JUICIO


También en ese juicio quedó patente el poco conocimiento, no quisiera pensar de otra manera, de la actual TAG, la que ocupa ese cargo una vez destituido Ignacio Vázquez por el cuatripartito. Esta señora, además de declarar que desconocía dónde está la línea del POLA, defiende en esa sesión que el suelo motivo de la denuncia no era urbano. Quedó patente que sí lo era. Pero el trending topic del juicio fue la respuesta de esta misma funcionaria, llamada coloquialmente May, cuando el defensor de los acusados se dirige a ella preguntándole si no sabía que en el avance del PGO del cuatripartito ese suelo constaba como urbano consolidado y ella contesta que no lo puede decir porque desconoce el avance del planeamiento. ¡En qué quedamos¡ Ridículo absoluto y vergonzoso! Conclusión en el juicio se demostró que lo denunciado no correspondía en absoluto a la realidad como que el suelo no estaba afectado por el POLA y además era urbano. ¡Ah, no quiero que se me olvide decir que ese suelo que no está afectado por el POLA y que hasta después de la sentencia era clasificado como urbano, según parece, el Ayuntamiento alterando su propio documento de prioridades, lo incluyó en la aprobación inicial con la clasificación de suelo no urbanizable de Costas. Que cada uno entienda a su manera eso que tanto se dice por Llanes sobre persecución a algunos.

982 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page