top of page
  • Foto del escritorBelén Matanza

Jubilación anticipada



Tal y como os comente en mi anterior articulo, hoy os voy a hablar de la segunda forma con que el gobierno tiene previsto frenar el impacto que la jubilación de la generación baby boomer, es decir, la nacida entre 1950 y 1975, va a tener en el pago de las pensiones, y que, como ya anuncio el Ministro Escrivá, obligará a que esta generación realice un pequeño esfuerzo para poder mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema.


Si la semana pasada os hablaba de los incentivos que se aplicaban cuando se retrasaba la jubilación más allá de la edad legal, hoy os hablaré de las penalizaciones que se proyecta aplicar cuando se tiene pensado anticipar la jubilacion. En el sistema actual, si bien la edad legal de jubilación está prevista a los 65 años para los que hayan cotizado 37 años y tres meses, y a los 66 años para los que hayan cotizado menos, si quieren cobrar el 100 por cien de la pensión. Para el 2027,que es el año en que se comenzaran a jubilar los integrantes de la generación de explosión natalicia, incentivada por el gobierno de Franco -que cuando era pequeña teníamos unos vecinos que iban por el hijo numero 12 y el estado les premiaba por tal "heroicidad"- , la edad legal de jubilacion estará en 67 años.


La penalización prevista por el Gobierno, está en los coeficientes reductores. Así se va a permitir la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal prevista para jubilarse, pero el coeficiente reductor pasará del 16% actual al 21%. Otra novedad es que dicho coeficiente reductor se va a aplicar directamente a la cuantía de la pensión, en vez de a la base reguladora como se hace actualmente. Lo que perjudicará especialmente a las rentas altas y que cotizan por encima de la pensión máxima. Y ello, es debido a que actualmente, al aplicarse el coeficiente reductor a la base reguladora, aunque se reduzca el porcentaje en un 16%, estas rentas altas siguen manteniendo la pensión máxima, pues están cotizando por encima, por lo que la pérdida real viene a ser de un 2% y no del 16% que se establece, por tanto en realidad, actualmente, a quien se penaliza es a las rentas medias y bajas que son las que no llegan a esa pensión máxima. Aunque el gobierno tiene previsto establecer un régimen transitorio de diez años para adaptar las cotizaciones por encima del máximo legal a la nueva normativa.


En cambio, si se aplica el porcentaje de reducción a la pensión misma, se va a aplicar sobre la máxima que podrá cobrar el pensionista, con lo que, el coeficiente reductor se aplicará íntegramente en la cuantía de la pensión. De ahí, que con la reforma pretendida los más perjudicados resulten ser los perceptores de las rentas altas que son quienes mas mermada verán su pensión si no esperan a la edad legal de jubilación para solicitar el retiro.


Otra novedad importante, es que la reducción, en vez de aplicarse por trimestres como se viene haciendo hasta ahora, se hará por meses, lo que, también penaliza la jubilación anticipada. Una de las recomendaciones que los asesores venían haciendo habitualmente a los trabajadores, es que se jubilasen tres meses después del cumpleaños de la edad dorada para retirarse con lo que, el coeficiente reductor aplicable, en vez de ser del 16%, inicialmente previsto para los que se jubilan antes, pasaría a ser del 14,67%. Pero con la nueva normativa, al aplicarse el porcentaje reductor mensualmente, en lugar de trimestralmente, el coeficiente reductor va a ser mucho mayor.


Los coeficientes reductores que se tienen pensado aplicar son de 3,26% para los que se jubilen un mes antes de la edad legal hasta un 21% para los que decidan hacerlo dos años antes, y han cotizado menos de 38 años y seis meses, pasando a ser del 17%, a los que tienen mas de 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y para los que decidan jubilarse un mes antes el porcentaje de reducción será del 2,96% Los que tienen más de 38 años cotizados y seis meses, pero menos de 41 años y seis meses, la reducción mínima será del 19% para los que se jubilen dos años antes y la mínima del 3,11% para los que lo hagan un mes antes. Para los que tienen mas de 44 años y seis meses cotizados la reducción será del 13% por jubilarse dos años antes y del 2,81% si lo hacen un mes antes.


No se a vosotros, pero a mi estos coeficientes y, sobre todo, los años cotizados que te van a exigir me suena a chamusquina, pues lejos quedan de aquellos 35 años que se exigìan para cobrar el 100% de la pensión. Lo que no entiendo muy bien, es como tienen pensado conciliar estas previsiones con la realidad que es que la mayoría de los trabajadores que se jubilan anticipadamente lo hacen desde el paro, y que resultarán gravemente perjudicados, y sin que la previsión del gobierno, de que será considerada como causa no imputable al trabajador el que se jubile anticipadamente por estar percibiendo el subsidio de desempleo tres meses antes del retiro. Lo que también está lejos de la practica actual de irse al paro dos años antes de la solicitud de jubilación.


Creo que no estamos siendo conscientes de la gravedad de las modificaciones previstas por el gobierno, y el endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación anticipada, y que el Ministro Escrivá, tenia mucha razón cuando dijo que los de nuestra generación vamos a tener que hacer un esfuerzo. Y yo añado, muy grande, para poder garantizar las pensiones o bien vamos a tener que trabajar mas tiempo. La cuestión es si realmente vamos a poder hacerlo, porque sobre el papel todo queda muy bonito, pero tendrán que prever un elenco de medidas para poder garantizar la estabilidad en el empleo de los mayores o bien vamos a tener que cobrar menos.


Como el espacio me limita, continuaremos con este tema en el próximo artículo, porque esto no es todo, todavía hay mucho mas que comentar.






149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page